miércoles, 8 de diciembre de 2010

Seguridad jurídica, que le dicen

El Señor Presidente de la República aseguró que en nuestro país no existen indicios de deterioro de la calidad de la democracia, y que hay que ser más patriota y no hablar de inseguridad jurídica.


Veamos.


1) Vademécum de hechos relacionados con el Dr. Gonzalo Fernández


- Mientras era Canciller, redactó un informe a pedido del empresario Francisco Casal en el que consideraba que no había cometido delito de defraudación tributaria. Ese informe resultó fundamental para que la Justicia decidiera archivar la denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI). Posteriormente, el abogado Gustavo Salle denunció al entonces canciller ante la Justicia Penal por presunta conjunción del interés público con el privado. El fiscal Ricardo Perciballe entendió que, en su función de canciller, Fernández no tenía vedado el ejercicio de la profesión.

- Mientras era secretario de la Presidencia, Fernández ejerció como representante de la empresa Cerro Free Port y, en ese rol, se logró un acuerdo entre esa firma y el gobierno. Esta empresa -perteneciente al grupo Moon- le había iniciado un juicio al Estado luego que se le revocó el permiso de instalación en Puntas de Sayago por incumplimiento del contrato. El Estado le pagó US$ 28,5 millones a la empresa y esta levantó el juicio y devolvió las edificaciones realizadas en el lugar.

- En 2005 actuaba en 43 causas en 25 juzgados penales y que en muchas de ellas litigaba contra el Estado y contra ex gerentes de los bancos Comercial y de Crédito.

- Férnández también defendió a los dueños de La Pasiva ante la denuncia de la DGI por defraudación fiscal; y evitó que los empresarios fueran procesados con prisión.


2) ¿Por unos tiritos? Pos qué floja (Serenata mariachi, Les Luthiers)

Recientemente el Presidente de la República se expresó acerca del pedido de procesamiento del Senador Nin en términos de “brutal exageración”. Tal vez sea neceario recordar que los Fiscales son funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo, designados por éste y pasibles de calificación (ascensos y castigos) de parte de otros funcionarios del poder que, si nada cambió, encabeza el jerarca citado ut-supra. Después de semejante exabrupto, es posible que los fiscales piensen dos veces antes de meterse con los amigos de sus jerarcas..

3) Lo que se dice un independiente (Def: Inexistente. O que no debe existir (Pequeño Pepousse deslustrado)

El fiscal de Corte Rafael Ubiría afirmó que desde 2007, cuando emitió un dictamen contrario al gobierno, sufre hostigamiento para que abandone el cargo. Según publica el semanario Búsqueda, un dictamen -en el cual opinó que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) era inconstitucional- fue el puntapié inicial de la mala relación con el Poder Ejecutivo.

Nomás que para demostrar que no es cierto, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó a Radio Carve que esto denota una "falta de equilibrio del Fiscal de Corte". Cánepa calificó de "chusmerío barato" todo este tema y opinó que "hemos tenido mala suerte en los últimos años con los fiscales de Corte". Si. Tendrían que elegirlos más sobones, tipo los prosecretarios.

Esto viene demasiado serio. Rindo, pues, justo homenaje al creador del personaje que robo a continuación.

Soliloquio imaginario a la sombra de un perejil, extraído de "Las Andanzas de Don Pepídico"

Hombre que supo ser poco patriota, aura que dice, Académico Talvié, el juntau con Ecuménica Flato, que le decían la guadaña (dos afiladas, y al pasto). Ej que la falta e patriotismo eneste paí no tiene nombre, créamé. El Cuqui el año pasau, la prensa opositora (questoda) siempre; endijpué el Académico, que dicen que no dijo pero yo sé que piensa que nuay segurida jurídica. Y ahora el Fecal de Corte que me sale con bobadas desas. Menos mal que lo tenemo al Canepultán, ¿eh Manuela? que ya lo puso en su lugar. Pintoncito el faldero que me regaló Danilo, cruza de Acomodorkshire con Ladrador. Atrevidito el cuzco, ahhhh si. Mire que ladrarle a uno que vaya a saber cuántos años estudió pa estar ahí, él, un modesto supositorio recién salido de la cucha. Quéloparió: sigue dando crioyoh’el tiempo. Yo sé quiahora vendrán carasestranias, como el dolape ese, a joder con que si el Ejecutivo presiona a lo Fiscale el tema e la Justicia y la igualdá del tratamiento ante la Ley, la quidistancia del Estado y todo eso se complica. Qué chorizo el Lappe. Mire si eso, o que el dotor Gonzández se gane loh garbanzo defendiendo algunas causitas, ganando siempre contra el Estado que lo formó y le paga el sueldo'e jerarca, ese Estado sobre el que tenía poder direto e indireto por antonomasia, vaser inseguridá jurídica. Una changuita nomá, pa un tipo que las sabe lungas y ni siquiera se hizo rico. Creo. Lo via yamar pa tomar una junto, ahora que tiene tiempo, pobre. Mire si relajar a lo fiscale que tengo bajo la pata o desalojar a los laburante que ocupan edificios del Estado pero no empresas privadas va a ser inconstitucional? Mire si querer sacar la impunidá inventando un suterfugio subreticio incontitucional atrás del otro arrasando la no retroatividá de la Ley vastar mal. Mire si que la Universidá sepa y decida lo quiacen las privada pero nadies la pueda tocar vaser jurídicamente importante pa gente con la plata de los judíos, los católicos o el Opu. Mire si tener un Coordinador de Inteligencia controlado por mí solito, una DGI onipotente, onipresente y onírica (nunca soñé con tanta recaudación) y una Justicia lenta y ncompetente en tema simpositivo o que AEBU pare el clérin por un quítame allí esas masturbaciones o que cualquiera empleadito haga el trabajo que quiere y no el que no quiere vaser inseguridá jurídica”. Naaaa. Son bobadas, de puro opositore nomá”.

La verdad, don Pepídico, que se quejan de llenos. ¿Por qué no se van a Cuba?


SAVAP


Eldo Lappe

No hay comentarios.: