miércoles, 1 de diciembre de 2010

De forma y fondo (1) - UNASUR. Otra sur. Una sudacada. Otra sudacada y van...

“En medio de un clima de tensión, el Senado pospuso para el próximo martes el tratamiento del protocolo de adhesión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que este jueves la Cámara de Diputados ratificara el proyecto con 61 votos en 67 presentes. La Cámara Alta, que había anunciado que abordaría el tema en forma "grave y urgente", pospuso la votación atendiendo a un pedido expreso de los partidos Nacional y Colorado, que solicitaron mayor tiempo para informarse sobre la iniciativa. El tratamiento del protocolo fue propuesto por el senador frenteamplista Alberto Couriel, quien solicitó que se ratificara el proyecto para que la presidencia pro témpore del bloque fuera abandonada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Para ello, el voto de Uruguay era clave. Desde la oposición se reaccionó duramente. De acuerdo con lo publicado por el diario El País de este viernes Afirma que los senadores colorados se retiraron de sala y que el nacionalista Luis Alberto Lacalle acusó al Frente Amplio (FA) de "totalitarismo". Lacalle dijo que la actitud sorpresiva del oficialismo "pone fin a la política de contacto" del Partido Nacional con el gobierno. Luego llegó una etapa de mediación del senador nacionalista Jorge Larrañaga y luego de un cuarto intermedio se solicitó que el tratamiento del tema se pospusiera para el próximo martes. De ser aprobado el protocolo, Uruguay se convertiría en el noveno país en adherirse al bloque, cantidad necesaria para que la Unasur -con 12 países miembros- entre formalmente en vigor. (Observa) Fecha: 26/11/2010 | 07:49 | Montevideo, Uruguay


Se pospuso nomás, para hoy martes y, hoy, se votó a tapa cerrada. La aplanadora boba, con níveo respaldo adecuado a cara y dotación, permitió que la UNASUR dejara de ser una idea.


La forma apesta. Una vez más, las cosas se aprueban de apuro y de pesado, si bien esta vez hubo un apoyo de Alianza Nacional, sector del Dr. Larrañaga, quien lucha desesperadamente por separarse de la imagen del Dr. Lacalle y dar la impresión de que tiene con qué ser oposición constructiva; sin ver que los votos de centro izquierda son inalcanzables sin irse al Frente.


El problema es que, por esta vez, la Derecha tiene razón. La UNASUR es un invento trasnochado, una forma de seguir mintiéndose a sí mismos creyendo que se puede hacer una integración en serio porque hay un aire de coincidencia ideológica entre algunos (la mayoría) de los que empujan este engendro y que, salvo Brasil y nosotros, no brillan por la seriedad de su imagen internacional. De la de sus gobiernos ni hablo.


La bendita integración, más mentada y esperada que el Mesías (y tan poco acompañada en los hechos por sus proclamadores como Él) será, si llega, el día en que los países grandes del subcontinente (que no lo es sólo por estar “abajo” en el mapa sino por el subdesarrollo de su clase dirigente y empresarial) estén gobernados por personas serias, que crean seriamente en la integración y puedan con sus corporaciones nacionales. Pregúntenle a Motociclo y los arroceros, si no me creen. Mercado Común le llaman. Juaaa!!!!


Hace 50 años que decimos que queremos integrarnos. ALALC, ALADI, MERCOSUR, UNASUR, llamale como quieras. Mientras las cosas no cambien en serio, será el mismo perro con diferente nombre, vistoso y costoso collar.


Otro sí. Uruguay, con este apresurado tratamiento y aprobación de prepo, permite algo que Brasil aún no digiere y, la verdad, se me hace difícil pensar que –con el mamarracho de Canciller que tenemos, la troupe que lo rodea, la formación política y la capacidad reflexiva y negociadora que ha evidenciado el Parlamento- seamos los cándidos orientales más vivos que el viejo zorro Itamaratí. Brasil no aprueba la UNASUR y nosotros sí. Mmm…


No se cansa el Presidente de decir y demostrar que quiere subirse en el pescante del camión brasilero, y el Frente, no contento con el brulote interpretativo que desató la de Dios es Grande hace un mes, permite no ya el nombramiento del finado K (con el que lo único que se consiguió, dicho sea de paso, fue el levantamiento del piquete, porque de las 27 cosas que nos deben, bien gracias) sino que Frank Unasurstein empiece definitivamente a andar; mientras en Planalto siguen quietitos. Mmmmm… mal olor le siento al queso.


Lo único que se me ocurre es que le estemos haciendo los mandados a los hermanos del Norte porque el tema tiene oposición interna, pero es de puro creativo que soy. Si así fuera, me gustaría un Wiki leak al respecto: Si soy mandadero quiero saberlo.


Y que me digan Delivery.

Y me den moto, casco y campera.

Y salario vacacional.

Y horas extra

Y…


SAVAP

~(:)

No hay comentarios.: