Uno no sabe qué tan cierto es lo que piensa hasta chequearlo con la realidad. Mientras, son ideas nomás.
Si no fuera 23, pensaría que ya vino Papá Noel o que el Divino Niño me regaló una certeza (lo cual dudo hubiera hecho, en cualquier caso, porque reforzaría mi Ego en vez de ayudarme a seguir dudando y buscando). Pero no. Es un civil ateísta quien me hizo el regalo.
Gracias Daniel. De corazón. Lo estaba necesitando. Es duro esto de elucubrar solito y no tener comparsa ni claque.
Me explico, porque hasta ahora parece esto más fruto de resaca prenavideña que otra cosa.
Hace unos días puse el ejemplo de la Enseñanza como paradigma demostrativo de que, a favor de los pobres, hay que declarar la guerra a las corporaciones. Horas después, el consejero de Secundaria Daniel Guasco, representante electo por los docentes y por ello obligadamente designado por el Poder Ejecutivo en el Consejo Directivo Central, con una PISA mal digerida, se tomó un chorro de Chofideolotol y eructó lo que sigue.
22.12.2010 El consejero de Secundaria Daniel Guasco considera que además de las pruebas PISA debería realizarse una evaluación similar, pero con carácter “más regional”, que esté “más adecuada a la realidad de la educación pública uruguaya”. “Compararnos, por ejemplo con Finlandia, que hace 12 años que destina el 8% del PBI para la educación, es imposible”, dijo Guasco a El País.
El consejero dijo también que los datos de PISA “no sirven para resolver los problemas del Uruguay. Los resultados van a ser buenos o malos en función de lo que yo quiera”, explicó.
“Si yo quiero un mercado que responda a los intereses del sistema capitalista, voy a querer determinada cosa, pero si yo quiero educar a los jóvenes en valores, en solidaridad, en justicia social, además de querer que aprendan, tendré que requerir una evaluación con otros parámetros y variables”, concluyó.
Las pruebas PISA son un parámetro aceptado por las autoridades de 65 países bastante civilizados, todos los cuales –según se desprende de leer lo anterior- o bien son unos nabos o bien dirigen una Enseñanza que responde a los intereses del sistema capitalista. Como, obviamente, hacen los poco serios y nada confiables gobiernos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Portugal, por citar algunos. También los compa progre de Argentina y Brasil lo hacen, pero ya se sabe que –para algunos- la realidad es lo de menos.
Lo que pasa es que esos gobiernos no cuentan con representantes de las minorías iluminadas en sus planteles directrices educativos y ninguno de sus Asesores sabe lo que Guasco: que las estadísticas y las pruebas dan lo que quiere el que las organiza.
La Ciencia Política y la Educativa de fiesta, campeón. Los años dedicados a aprender a elaborar muestras representativas y sistemas invulnerables a la voluntad del controlado, a los caños. ¡Bravo, Daniel! consiguió sacarme, y le voy a citar a uno de los suyos, otro fascista de cuyo nombre y grado no puedo acordarme.
“Ha, sencillamente la verdad y la Iglesia, madre y maestra fecunda. ... Vd a lo suyo... Mueran la razón, la tolerancia, la inteligencia ... los juicios, la honestidad y la moral si hace falta: viva tan sólo el dogma ...”. Berp.
Uf. Perdón, lector. Yo también tengo la digestión pesada últimamente. Será por las Fiestas.
Me siento medio patotero dándole palo a Guasco. Mi involuntario benefactor ha logrado convocar unanimidad en contra, sus aseveraciones fueron ya repudiadas por representantes de todas las colectividades políticas con representación parlamentaria. También, casi sin querer, por el Equipo Económico, que demostró (en un nuevo gesto de honestidad que honra a la Administración) lo que este bobo sabía y viene diciendo hace años: darle más plata a Primaria, Secundaria, la UTU y la Universidad sin pedirles que cambien (yo digo obligarlos a cambiar, y mucho, pero ya se sabe que soy facho) es lo mismo que financiar a un ludópata, no para que vaya al psicólogo sino al casino.
Salgo del la noria 4,5%ista (que ni bien se alcanzó esa meta se volvió 6%ista; y así seguirá, que Guasco acaba de subir el listón al 8%. ¿Quién pide máaaas?) y pregunto:
¿Son diferentes la Aritmética, la Ortografía, la Redacción, la Lógica, la comprensión lectora, etc. etc. etc., en el sistema socialista?
Yo estuve en Moscú en el 85’ y las letras eran medio raritas pero, egresado como era de la Secundaria liberal burguesa de los 70’, con un poco de esfuerzo aprendí Cirílico enseguida, pude andar por la calle sin problemas, tomar el Metro, comprar y cuando iba a pagar 1+1 era 2. Ni más ni menos.
Claro, después Gorby nos vendió al mejor postor, los Camaradas Directores y Generales de la Patria, vanguardia del mundo, se apropiaron de todo lo que era del pueblo y se hicieron ricos y todo eso; pero me parece que un asesinado por Stalin era y sigue siendo lo mismo que uno asesinado por Hitler, Pol Pot, Idi Amin, Pinochet o Fidel: un muerto. Dos son dos. Un millón es mil veces mil. La aritmética es así. Ideología y religión relativizan los resultados, haciendo que haya malos y buenos, pero Pedro Martín no falla.
Se ve que, además de que existe esa diferencia esencial que desconozco (aunque la imagino favorable a la moral, lectura y matemática socialista) también se olvidaron de avisarme que el nuevo CODICEN impulsa una política educativa que sirve a los intereses del sistema socialista. Hasta donde yo sé, esa opción no fue votada por el pueblo , que es el único que puede decidir cosa tal; más allá de autonomías técnicas. Ni siquiera lo desea el 48% que votó junto a Guasco y los que aprobaron la Ley de Educación; y debería hacerse un poquito cargo de sus declaraciones y cargo.
Tampoco sabía que el precioso sistema de enseñanza que disfrutamos era tan bueno en sus aspectos éticos y sociales ni en la transmisión de valores. No es la percepción que tengo cuando veo a sus frutos interactuar en la calle, en los bailes o subiendo en horda al bus; pero ya se sabe que además de facho soy un viejo carcamán. Y eso que sólo veo a los pocos que siguen estudiando porque, pese a refinados esquemas de retención y burdos intentos de maquillaje de resultados nacidos de permisividades absurdas, nuestro sistema educativo expulsa cada año sin miramientos a un número enorme de alumnos, la mayoría provenientes de hogares pobres. Yo sé poco de sistemas de enseñanza, algo más de Educación, pero sé algo: por sus frutos les conoceréis.
Como también sé que ni PISA ni el Consejero Guasco le son familiares a la mayoría, a continuación un link a la página de la primera
http://www.oecd.org/document/
y un antecedente reciente del segundo que lo pinta de cuerpo entero y apunta a la necesidad desesperada de cambiar la Ley de Educación que permite que tipos así estén dirigiéndola gracias al dominio que ejercen ciertos grupos minúsculos en la corporación de profesores, que no a sus dotes técnicas, éticas, capacidad racional o amor por la laicidad.
La placa dice lo siguiente: "Aquí vivió Ricardo Zabalza Waksman 1948-1969. Formó parte del grupo de jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor como lo soñó Artigas. Integró el MLN-Tupamaros. Participó en la llamada Toma de Pando y fue herido en el paraje Capra, cayó en el suelo sangrando con varias heridas, fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe el nombre. Minas, abril de 2009. Comisión por la verdad".
En declaraciones a El País, el consejero de Secundaria Daniel Guasco, representante por los docentes en el organismo de enseñanza, respaldó la colocación en un liceo público de esa placa, apuntando a la reconstrucción del pasado reciente.
¿Quién sabe eso? ¿Usted? ¿Por qué no lo denunció a la Justicia el 2 de marzo de 1985? ¿Le gustaría ver una placa similar dedicada a Pascasio Báez, Motto, Acosta y Lara, los cuatro del jeep y tantos otros que sí se sabe fehacientemente fueron asesinados por gente de su agrupamiento político, Consejero? A mí no. Tampoco.
Cómo para no andar a los tumbos la carreta, si las ruedas son así.
SAVAP
~(: )