jueves, 7 de abril de 2011

Como te digo una cosa, te digo otra


Consultado sobre el hecho de que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidiera al Gobierno que aceptara una misión para analizar las observaciones que realizó sobre la ley de Negociación Colectiva, el Ministro de Trabajo, Sr. Eduardo Brenta dijo “… El gobierno analizará el tema... Francamente, nuestra preocupación es la afectación a la imagen internacional que el país puede tener… Es nuestra principal preocupación” (1). A su vez, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, sentenció: "Es una vergüenza nacional que un sector de uruguayos pida una intervención internacional". (2)


¿Podría alguien explicar por qué el mismo Gobierno que, contradiciendo el mandato expreso del electorado, se allanó mansamente ante el Comité de Derechos Humanos de la OEA que puso a Uruguay en la picota sin que nadie explicara la Ley de Caducidad, su contexto, su nivel actual de obstrucción de los juicios ni nada, teme ahora por la imagen internacional del país cuando otro Organismo de nivel superior, idéntico tenor y mucho más prestigio se ocupa de nosotros por un tema de hoy y no de hace 35 años, ocasionado por una Ley absurda y que ya recibió su respectiva descalificación de parte de la OIT?


¿Por qué el mismo agrupamiento sindical (metido, como siempre, en actividades propias de los partidos políticos) se agravia de que los empresarios hagan lo mismo que sus queridos y apoyados Juan y Macarena Gelman, y reciban idéntico respaldo institucional internacional?


Cuando yo era chico, a esto le llamaban doble discurso. Ahora es ser "progresista".


Ya que estamos con lo de la OEA: Ni siquiera voy a entrar a considerar dos detalles del texto del Pacto de San José de Costa Rica, que da pie a todo este revuelo. Sólo los voy a citar:

Artículo 9. Principio de Legalidad y de Retroactividad

Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.


Y me preguntaré: ¿Habrán leído esto los redactores del la Ley interpretativa? Sigo copiando del Pacto.


Artículo 10. Derecho a Indemnización

Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.


Y preguntándome: ¿Habrán pensado en esto los integrantes del Comité al emitir su fallo compensatorio?


Yendo a lo que sí sé, digo: me parece absolutamente innoble de parte del Gobierno haber facilitado totalmente las cosas a su demandante ante la OEA, sólo porque el Frente Amplio cree que tiene razón. No estaban allí como frenteamplistas, señores, sino como representantes rentados de un país cuyo pueblo hace lo que le parece bien cada vez que lo convocan; y, porque es el Soberano, debe ser respetado y obedecido por sus representantes (sean cuales sean sus creencias y filiaciones) en todas las instancias en que sea menester.


Acierte o yerre, me guste o no su canto: Vox Pópuli, Vox Dei. Al menos así es en la democracia republicana, pero ya sabemos que hay quienes se sienten más que el pueblo cuando éste opina diferente.


Además de por cobarde, de cuño totalitario y trasfondo revanchista, la actitud de la Delegación nacional (en función partidaria) peca por injusta, al poner sobre las espaldas del paganini de todos los tiempos (o sea nosotros, el Pueblo) responsabilidades imputables exclusivamente al accionar de algunos empleados de un Estado que, durante la Dictadura, salió enteramente de nuestra supervisión y, por ende, dejó de ser nuestra responsabilidad. El contrato constitucional fue roto unilateralmente por los responsables del Golpe y quienes acataron sus órdenes; y es a ellos a quienes hay que exigir responsabilidades.


Yo no hice nada, los sufrí a todos y ahora, trascartón ¿tengo que pagarle “lucro cesante” a Macarenita? ¡¡¡ Aflojen, che!!! Se supone que es un tema de principios y sentimientos humanos esto ¿no? Que quede bien claro que no es del tema económico que estoy hablando. Sólo me sorprendo y agravio.


Como si lo que le (y, a no olvidar, NOS) pasó se pudiera arreglar con plata.



SAVAP


Eldo Lappe

___________________________________________________________________________


1) http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=111075&ex=26&ar=1&fi=16&sec=8


2) http://ns.elpais.com.uy/110331/pnacio-556950/nacional/mision-a-uruguay-enfrenta-al-pit-y-gobierno-contra-los-empresarios/

No hay comentarios.: