lunes, 11 de abril de 2011

300 (*)

Esta semana recibí dos veces el mail que copio a continuación. Lo hago fiel a mi liberalismo Voltaireano y a que, como tengo y quiero seguir teniendo pareja, aprendí a obedecer. Como manda el asunto, leí y comparto. Eso sí, agregando mi respuesta.
"Asunto: DOCENTE -para leer y compartir. Date: Tue, 22 Mar 2011 22:14:15 -0300

< Es un un ejercicio con el almanaque, que deberían de hacerlo varios.
Comparto lo expresado por una colega DE SECUNDARIA.

En Ciclo Básico los cursos se dictan de lunes a sábado.
Las clases en 2011 van del 14 de marzo al 5 de diciembre, y las vacaciones de invierno van del 27 de junio al 9 de julio. Contemos juntos:

Marzo: 16 días
Abril: 19
Mayo: 25
Junio: 22
Julio: 17
Agosto: 26
Setiembre: 20 (pensando en 6 días de vacaciones, aunque no están colgados en el calendario del CES)
Octubre: 25
Noviembre: 25
Diciembre: 4
TOTAL: 199 días de clase.

Entonces, ¿por qué tanto revuelo por asegurar los 200 días de clase, cuando lo que más le preocupa a todo el mundo es el Ciclo Básico, que (si sigue habiendo una semana de vacaciones en setiembre) ya tiene 199?
¿Es un legítimo interés en la educación, o solo una movida para tener prensa y -de paso- criticar una vez más a los docentes, haciendo ver que trabajamos mucho menos de lo que en realidad se trabaja? He escuchado en radio comentarios del tenor de "y... hoy los docentes trabajan unos 150 días... se van a agarrar de los pelos cuando tengan que ir 200...", y ese disparate va quedando en la conciencia de la gente como verdad, al igual que "los docentes faltan", "no se actualizan", "no quieren trabajar".

Estoy harta de ser el chivo expiatorio de todos los problemas sociales, culturales y organizativos del país. Yo no falto (y no soy la única). Cumplo con mi trabajo (y no soy la única). Me reciclo profesionalmente (y no soy la única). Me preocupo por mis estudiantes (y no soy la única).

¿Hace falta que salgamos a defendernos nosotros, ya que la prensa y la opinión general solo se ocupan de meter a todos los docentes en la misma bolsa?

Y... habrá que empezar.
--------------------------------
Y yo agrego que hay período de exámenes en: febrero, en julio, en setiembre y en diciembre (sin contar el especial de abril) y teniendo en cuenta que son al menos 12 materias son 12 días hábiles por 4 períodos tenemos 48 más.Y los que damos clases de consultas hacemos al menos una antes de cada examen lo que duplicaría esta cifra.
Entonces me cuestiono: nunca pasaron por el liceo nuestros gobernantes????
Sabrán sumar??? porqué no se informan un poquito antes de opinar????? Habrán trabajado cumpliendo horario alguna vez en su vida???. Tendrán en cuenta que el mismo sistema permite que si a uno lo citan para una reunión o una mesa de examen al mismo tiempo que tiene clases, la mesa tiene prioridad y no es que falte a clase sino que está trabajando en otro lado??? Hay que informarse antes de hablar. Porque a mi me da más de 240 y tampoco soy de los que faltan.
Daniel (Prof. de Física)
________________________________________________________________________________

Pariente:

Si bien tus preguntas son hechas de modo retórico y -además- al parecer te las hacés y no me, las respondo igual, porque capaz que te sirve de algo. Digo tus preguntas porque las hacés tuyas al poner tu firma abajo; si bien está claro que las hace un diz que docente que, pese a ello, ignora las reglas del Idioma; además de cierta parte de la realidad (como ser, lo que ven los demás de su mundo, más allá de abnegado esfuerzo). Me explico en dos etapas.



1) Sin entrar mucho en detalle, tres errores feos en el texo. En Español las preguntas comienzan con un signo. Lo otro es cipayismo yancófilo. A mí se escribe con tilde, porque sin ella es mi (posesivo) y falta el complemento, lo poseído. Cuestionar no es preguntar (eso sería en Inglés o en Francés), sino discutir; con lo que quien "se" cuestiona discute consigo mismo, lo cual habla (por ser delicado) de una vida interior muy rica, pero no del dominio de la Lengua que es de esperar de quien forma discípulos y cobra por ello.

2) Yendo al tema de las preguntas:

- "nunca pasaron por el liceo nuestros gobernantes????"

Imagino que si, por lo menos para organizar una huelguita o una ocupación, seguro. Como decía Marx (2), "sin perjuicio para su instrucción".

Sabrán sumar??? Seeeee. Hacerse el reo es una cosa, pero sumar... hasta pa vender claveles se precisa.

porqué no se informan un poquito antes de opinar?????

Porque da menos trabajo y la gente en general (y los docentes en particular) igual los vota de nuevo.

Habrán trabajado cumpliendo horario alguna vez en su vida???.

No sé, pero lo dudo.

Tendrán en cuenta que el mismo sistema permite que si a uno lo citan para una reunión o una mesa de examen al mismo tiempo que tiene clases, la mesa tiene prioridad y no es que falte a clase sino que está trabajando en otro lado???

Seguramente no.

Hay que informarse antes de hablar. Y si. Pero es absolutamente inútil a la hora de que alguien te respalde o dé la razón. Importa más si sos o no sos "de los nuestros" que tenerla.

Yendo ahora al fondo del asunto: los "gobernantes" que denuestas dieron un toque de alerta acerca de la necesidad de aumentar la cantidad de días en los que nuestros párvulos se benefician de la imprescindible exposición al conocimiento y educación que supone un sistema que se precie de tal. Es, nomás, la expresión de deseos (pobres, diría yo) acerca de los días en que los centros de Enseñanza deberían estar abiertos y disponibles. Deseo compartido por la generalidad, acoto, si los hay.

Réstese paros, huelgas, asambleas sindicales, elecciones, ATD, enfermedades otoñales y primaverales (alergias, etc), invernales, estomacales, boludicales (hace frío, hace calor, p... ómnibus que no pasó o pasó antes, no tengo ganas, estoy deprimid@, fines de semana largos, sándwiches, por la mi... seria que cobro/aprendo/leváservir etc. etc.) de docentes, padres y/o alumnos, y el resultado está a la vista: sacrificio de los buenos docentes incluído, una caca de punta a punta; desde la Escuela a la UDELAR.

Tengo para mí que cantidad no es calidad y quiero más de ambas.

Ya.

Para eso pago.

Tuyo afectísimo

Eldo Lappe


(*) A estar por la calidad brindada hoy, son los días de clase que se necesitaría para estar a nivel competitivo. El tan llorado 4,5 % ya lo tienen. ¿Y?

No hay comentarios.: