jueves, 9 de febrero de 2012

"La verdad nos hará libres" o "Como te digo una cosa..."


No entendí. No entiendo. ¿Seré yo?

¿No dicen los libros de Historia reciente y los profetas gubernamentales que el MLN se creó para luchar contra la dictadura (lo cual sería premonitorio, ya que se adelantaron nomás que doce años a ella)? Lean por favor esta transcripción:

P - El MLN-T fue y es una organización porqué todavía existe. Qué se mantiene de lo original ?

R - Carlos Real de Azúa nos definió muy bien. Afirmaba que hacíamos política con armas. El planteo original era de acumulación de fuerzas y lucha prolongada. Por otra parte es erróneo lo que en la actualidad asegura algún compañero que dice que teníamos un planteo insurreccional; no es cierto. En la actualidad el MLN continúa con el concepto de acumulación de fuerzas y quizás con mayor sentido. El mundo está globalizado y es capitalista. La necesidad de cambiar el capitalismo ya no es solo un problema de justicia social sino de sobrevivencia humana. La cultura capitalista, sus valores y su modo de producción están depredando el planeta. Corremos el riesgo de que sobrevivan las cucarachas pero no la espcie humana. Es una difícil tarea para la izquierda.
Nosotros nacimos (en la primera convención en enero de 1966) con el concepto de lucha prolongada, como ya he dicho. Concepto que, reconocemos, tomamos de Mao Ze Dong. Si al final de la lucha se llegaba a la insurrección nadie lo podía predecir. La realidad cambia en una hora. Quién hubiera imaginado que 50 años después habría en América procesos que hablan de socialismo como los de Bolivia y Venezuela? Dicho sea de paso, estoy convencido que estos dos casos se mantienen y desarrollan porqué los ejércitos de ambos países son permisivos con los cambios. De lo contrario se acaba el asunto, estoy absolutamente convencido de ello.

P - Y para qué fue creado el MLN ?

R - El MLN fue creado para la toma del poder.

P - Esta afirmación tuya tira por tierra varias aseveraciones que yo he escuchado en los últimos 15 años ?

No, es así nomás como te lo digo.


Extracto del libro "Marenales" de Sergio Márquez Zacchino (2010) - Páginas 48 - 49


No hay comentarios.: