El pasado jueves 25 el Sr. Ignacio Álvarez entrevistó a Ernesto Talvi, connotado y denostado Economista, presidente del CERES.
No tengo mucha "piel" con el Ec. Talvi, creo que ha incurrido en cierto vedettismo intelectual y -en general- sus pronósticos son como los de la mayoría de los pronosticadores. Se podría decir que en su carrera de tal acertó tanto como Boris Cristoff o Torraca, seguramente más que el Dr. Batlle con lo del gobierno divertido o el Dr. Vázquez con lo de la devaluación y el default.
El Ec. Talvi realizó en estos días una presentación que no sólo incluye aportes y enfoques referidos al tema económico, sino que incursionó en el análisis de ciertos comportamientos que le resultan alarmantes como síntoma del estado de salud de nuestra democracia republicana.
Extraigo la pregunta clave de la entrevista y su respuesta. Mayores comentarios, para estar a la moda, huelgan.
IA: “... Usted llama la atención sobre amenazas a esa democracia o sobre una pérdida de la calidad de esa democracia que ¿por dónde pasarían?
ET: “Pasan por varios lados. Es una acumulación de decisiones no coordinadas, que cuando se suman configuran una tendencia preocupante. Esencialmente es el traslado de poder a las corporaciones y las burocracias de los organismos estatales en desmedro de los derechos de los ciudadanos".
Se extiende luego en ejemplos que permiten a cualquiera con medio dedo de frente alejarse del prejuicio de que “este es un facho, un neo liberal, un enemigo de los sindicatos o la Izquierda” para dejarnos reflexionando acerca de cosas que se nos van como agua entre los dedos y -cuando queramos acordar- vamos a estar, como dice el Nano “chupando un palo y sentados sobre una calabaza”.
- La extralimitación del derecho de huelga por encima de los de propiedad y al trabajo (ocupaciones y ocupaciones express) y el olímpico desconocimiento por el Gobierno de la observación de la OIT al respecto.
- El poder casi total otorgado a la corporación educativa pública (pequeño, nada tolerante, liberal ni flexible grupo de docentes), que culmina en la designación de sus representantes en el CODICEN (2 de 5), que no necesitan aval parlamentario, como sí los tres designados por el Gobierno electo.
- El paradigmático caso APACET, persona pública no estatal, que gasta plata de todos pero es controlada por nadie, a través de la cual la UDELAR supervisa a las universidades privadas aunque nadie la supervise a ella (lo cual no es menester para saber que es peor que todas).
- Los poderes extraordinarios otorgados a la DGI y la desprotección administrativa y judicial del contribuyente poco poderoso.
- La creación y designación por Decreto del cargo de Coordinador Nacional de Inteligencia (con jurisdicción absoluta, sin límites, control posible por otra repartición del Estado, ni intervención parlamentaria alguna).
Nada lo del ojo, dijo uno, y lo tenía en la mano. ¿Sabías de estos temas? ¿No? Pues deberías. ¿Sí sabías? ¿Qué pensás al respecto? ¿Qué pensás hacer al respecto?
No es menor lo que se denuncia. No es cosa de gourmandisse de ideas. No son delicadezas filosóficas las que esgrime Talvi, sino principios y valores esenciales grosera y peligrosamente vulnerados en hechos que –de a uno- son graves, pero juntos, como dice, marcan una tendencia. Muy fea, acoto.
La entrevista describe el proceso con gran claridad y lista una serie de anomalías de las que poco sabemos, ya que no integran la agenda de los Medios (o sea que no existen para la mayoría). Y, ¡oh sorpresa! se puede compartir la procupación sin necesidad de hacerlo con las opiniones previas del Sr. Talvi; que, justo es reconocerlo, en el tramo anterior de la entrevista me soprendió con algunas facetas muy positivas que no le conocía.
Recomiendo escuchar la nota y reflexionar sobre sus contenidos. La parte que ocasiona estos escritos dura veintipocos minutos y la encontrarás en http://www.radiosarandi.com/temasAgenda_ver.asp?idTema=5196, .
“Primero se llevaron a los comunistas pero a mi no me importó, porque yo no era. En seguida se llevaron a unos obreros pero a mi no me importó, porque yo tampoco era. Después detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me importó, porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas pero, como yo no soy religioso, tampoco me importó.Ahora me llevan a mi. Pero es tarde”.
No importa si sos sindicalista, obrero, religioso, intelectual, ama de casa, estudiante, desocupado, militar o lo que seas: si sos liberal y republicano, esto te atañe. Hay que hacer algo, así sea empezar a hablar en voz pública del tema.
Antes que sea tarde.
1 comentario:
Hola.
Es un placer tener a "ese calvo sudaca decrépito" como lector.
Muchas gracias por dejar su opinión en nuestro blog, Eldo.
Sí, a la señora Durán no se le ha ocurrido otra cosa que apropiarse del sol.
Baraja también la posibilidad de cobrar un cannon a todos aquellos que se beneficien de la energía solar, sin embargo, lo que esta buena señora quizá no ha tenido en cuenta es la cantidad de demandas de que puede ser obejeto: cáncer de piel, incendios, insolaciones, etc...
Un saludo y buen finde.
Publicar un comentario