sábado, 25 de agosto de 2012

Reconstruyendo la memoria: A dieciocho años del Filtro

El miércoles 22 se me dio por titular los distintos comentarios que publiqué en Facebook como “Reconstruyendo la Verdad, la memoria de verdad; no la porquería disquierdosa”.

Título chocante, como suelo andar últimamente; bien que honorable sea reconocer que se inspira en una pegatina que vi en mi caminata de ayer, de regreso a casa. “Reconstruyendo la memoria: la masacre del Filtro” dice la porquería que ensucia en forma ilegal el frente de la Facultad de Medicina y la memoria de los Orientales; tanto como ensucia la realidad la igualmente ilegal (y también consentida y prohijada) FM La Klasista, organizadora del “ciclo” y la marcha ad hoc.

Hace pocos días escribía que una de las pocas cosas buena que tiene ser viejo es la posibilidad de ejercer la memoria. En mi caso es una especie de vocación, inspirada mucho más en un deseo de justicia para con los hechos (y para con los destinatarios de la desembozada campaña fascista de destruir la memoria sustituyéndola por recuerdos y presuntos hechos, inventados todos y repetidos hasta el hartazgo en goebbeliana confirmación de que el totalitarismo de cualquier signo abreva en las mismas fuentes) que por cualquier deseo de notoriedad o protagonismo. Copie quienquiera lo que escribo, publíquelo sin mi firma, me da igual, con tal que se sepa. ¿Por qué?

Porque estuve ahí. No sólo vivía y participaba de la vida social y política del país: estuve en el Filtro hasta quince minutos antes de que estallara el enfrentamiento.

Estuve porque, habiendo estado de acuerdo en los 80’s con una amnistía para guerrilleros y otra para militares, entendía que -si era cierto que aquellos ex combatientes de ETA se habían refugiado en nuestro país y transformado en ciudadanos pacíficos, útiles y respetuosos de nuestro ordenamiento legal- a mí me parecía bien que se quedaran acá a vivir el cambio en paz.

Por supuesto que no fui a tratar de impedir el accionar de la Justicia y Policía en cumplimiento del mandato de aquella, sino a expresar esa posición. Allí, in situ, me quedó bien claro que era el único estúpido que manifestaba con semejante candor: los demás estaban en otra.

Vamos a los hechos.

El 24 de agosto de 1994 cuatro ciudadanos españoles aguardaban en el Hospital Filtro el cumplimiento de la orden de Extradición solicitada por la Justicia Española, decidida a juzgarles por delitos gravísimos perpetrados en tanto miembros de la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Tierra vasca libre).

Un pequeño grupo de simpatizantes de ultra izquierda se había reunido durante algunos días en las cercanías, manifestando su rechazo a dicha extradición; y el propio Dr. Tabaré Vázquez, Intendente de Montevideo, se hizo presente el 23 repartiendo apoyos y sonrisas. Esa noche, mientras desarrollaban esa encantadora tarea de autocomplacencia adolescente que consiste en cantar canciones revolucionarias como si eso nos convirtiera en algo parecido, el puñado de jóvenes que allí se encontraban había sido dispersado a bastonazos por las fuerzas de choque; que, sin embargo, no cercaron la zona a distancia prudencial, sino que se contentaron con colocar unos tanques de 200 l. y unos palos como barrera en la propia esquina de Bulevar y Acevedo Díaz (hoy Rodríguez Larreta) y algo por el estilo por el lado de Cufré y Pompiilo y Novss. Nada que revelara decisión alguna de impedir la concentración, sino más bien de animarla, habiendo azuzado a los gurises, sus padres y compañeros políticos. Gimnasia represiva y poco más.

Llegué al lugar a las cuatro de la tarde. Hacía ese calorcito lindo que le da por sorprendernos en Agosto y el ambiente era casi de fiesta: puestos de comida, banderas, mate y bizcochos por todos lados, animación … de haber habido música podría haberse confundido con cualquier acto partidario frentista. Impecable en mi traje, corbata y attaché (venía de una entrevista de trabajo) y en mi candor principista, era una mosca blanca en aquél ambiente; pero, como me precio de ir para adelante cuando estoy convencido de algo y de tener muchos conocidos y algunos amigos en todas las tiendas políticas, allá estaba yo saludando y manifestando pacíficamente en el grupo que estaba sobre Bulevar. Había otro, bastante mayor, por el lado de Luis Alberto de Herrera.

En determinado momento, allá por las cinco y pico, el ambiente se tensó: las cargas de Granaderos a caballo comenzaron a presionar a ese segundo grupo, con la aparente decisión sólo de pegar e irritar; ya que las cargas iban de ambos lados al centro, comprimiendo al grupo y no, como se debe cuando se quiere desalojar, encajonando de tres lados y dejando uno para “desaguar”. Finalmente, así sucedió.

Yo estaba exactamente en la esquina Sur Oeste de Br. Artigas y A. Díaz y de pronto vi venir a un gran grupo de gente corriendo desde la fuente, y los Granaderos atrás, a unos treinta metros. La mayoría corrió por Acevedo Díaz y, por alguna razón (que permanece secreta apara mí hasta hoy) permanecí de pie, en la esquina, viendo cómo todo aquello sucedía; sintiéndome ajeno, distante. En paz.

De pronto, un efectivo armado con un fusil lanza granadas llegó al extremo del cantero central frente a Cutcsa. Ya no quedaban manifestantes cerca, sólo yo y los flecos finales de la correntada que huía. El tipo se paró a menos de diez metros, puso rodilla en tierra y apuntó directamente hacia mí. Mido 1.90, pesaba entonces más o menos los mismos cien kilos de hoy: era un blanco perfecto.

Por idénticamente desconocida razón permanecí inmóvil, pensando, sin tristeza ni bronca: “este hijo de puta me limpia”. Un instante antes de escuchar el estampido, algo hizo que el cañón del fusil se elevara; provocando que la granada describiera una extraña parábola, para ir a morir ahumando en la azotea de la casa de dos pisos de la esquina. Nos quedamos mirando, desorientados ambos. Miré alrededor, luego la humeante azotea y, sereno como Job, decidí que era hora de irme a casa.

Tranquilamente me alejé, caminando hacia General Flores. Seguí al tranco nomás. Al llegar a Marcelino Sosa empezaron a pasar los patrulleros altos del piso para el Filtro, y a escucharse los primeros tiros.

Hasta aquí lo que viví. Ahora lo que supe después.

Tras un del nutrido intercambio de disparos, piedras, palos, balas de goma, gases, etc. la Policía cumplió la orden del Poder Judicial, los vascos volaron a España; donde tres de ellos vivirán el resto de sus días en la cárcel y uno fue liberado, regresando a nuestro país, si no me equivoco. Un militante ultra llamado Morroni había muerto en la refriega y un médico del SEMM que atendía heridos en la vereda había sido baleado. Murió también, más tarde.

Era 25 de agosto pero los Medios hervían. Gran indignación, gran. Co co coooo co co cooo y poco más que eso. Esperé 45 minutos para que Sonia Breccia me diera aire en su programa de la tarde en Sarandí (la conocía bien de mis épocas del Ministerio de Turismo, incluso hacía poco habíamos armado una serie de entrevistas destinadas a respaldar el nombramiento de Mario Amestoy como Ministro). Ni bola: nunca pasé de un productor de cuarto nivel. Raro ¿no?

La Diputada del Partido Comunista, Carmen Beramendi, llevó adelante una interpelación al Ministro del Interior, Ángel Gianola, tras la cual nada se aclaró, cada parte tomo posición, se dijeron esto y aquello, los frentistas indignadísimos, los oficialistas otro tanto, un día siguió al otro y todo quedó en eso.

Pero héte aquí que había un feo cangrejo bajo la revoltosa piedra. Bastante después, se supo de boca de uno de sus dirigentes más conocidos, que ese había sido el último intento de acción de parte de las facciones militaristas del MLN. Una operación prolijamente organizada para probar fuerzas, sólo que -una vez más- la armada invencible de los Brancaleone orientales había sido infiltrada, los estaban esperando y les dieron para tabaco, hojilla y fósforos; una vez más, esta sin tomar prisioneros.

Poco más para decir de una jornada de la peor calidad en la Historia política del país. Honor y gloria al Médico asesinado por las balas quién sabe de quién (aunque sí sabemos por culpa de quién) en cumplimiento de su ejemplar mandato ético y humano. Chapeau, Doctor. A los débiles mentales que organizaron hoy una marcha en conmemoración de la mayoría de edad de la “Masacre de Jacinto Vera”, desprecio del bueno; que se acrecienta para con los impresentables que se aparecieron por allí a hacer campaña, pero después no tenían nada que ver con nada; y siguen hoy del brazo por la calle con los ahora encumbradísimos facinerosos que organizaron aquella inmundicia, mandaron –como siempre- la carne de cañón a la calle y después salieron cagando (como siempre también), para cacarear en un Parlamento al que deshonran con su cínica presencia, pidiendo explicaciones por lo que les habían hecho a aquellos pobres desgraciados.

No hay masacres de dos: se precisa ser estúpido para decirlo, y para tomar por pares a los desleídos cerebrales que les escuchan y creen. Pero se precisa, además, ser muy hijo de puta para mentir de ese modo y construir una fábula que, de tan repetida, pase a ser verdadera como enseña el Maestro Goebbels.

No pasarán.

Las historias verdaderas viven para siempre sólo si son contadas.

En eso estoy.

viernes, 24 de agosto de 2012

Nuevos números fachos


Ayer presentó el Presidente en su programa una PPP oficialista.

Presentación con P de Pepe.

De Pinocho.

De Penosa Pretensión Partidista de que los números digan lo que no pueden.

Diga lo que diga el Presidente, acá están los números, que no arman barullo sino dicen, en voz baja (porque no tienen necesidad de andar gritando ni de torcer los hechos, porque ellos son los hechos) la verdad.

Comparemos los períodos 1985-94 y 2003-11

Crecimiento: 4,6 - 4,81
+ Salario Real: 46%- 41%
Pobreza (*): 46 a 15,3 40 a 13,3 (30% ambas)
Desempleo (**): 10 a 8 - 17 a 6
Tasa Actividad: 57 - 63
Empleo: 50 - 60

Nivel salarial de 1971: 200

Nivel salarial de 2012: 120 (mismo que en 1977, a mediados de la Dictadura)

1984: 75
1985-90 (Adm. Sanguinetti: 105 (40% de aumento real)
1990-99 (Lacalle-Sanguinetti): 111 (+ 5% sobre anterior).

Por entonces comenzó la crisis. “Efectos” Tequila (95) y Vodka (97), Caipirinha (99), Tango, Aftosa, Röhm, etc. Los salarios caen hasta que llegan a su piso del treintenio en

2002: 85.

2003-2012: 85 - 120 (35 puntos, 41%)

O sea que EL SALTO CUALI-CUANTITATIVO "PROGRESISTA"(que incluye notoriamente los dos últimos años de la Adm. Batlle y cuenta con la nada menor diferencia del viento de popa de la mayor bonanza económica de la Historia del País, mismo viento que el derechista gobierno de Perú, por nombrar uno, canalizó para su gente) ES APENAS UN PUNTO SUPERIOR AL DE LA ADMINISTRACIÓN SANGUINETTI, EN EL DOBLE DE PLAZO E INCLUYENDO LA RECUPERACIÓN ROSADITA.


(*) Señor Presidente: Dice Usted que su gestión y la anterior redujeron la pobreza en cifras nunca vistas y es verdad: nunca se vio tanta manipulación artera de cifras para hacerles decir lo que no son. No tengo los datos para comparar los mismos períodos, pero le aseguro que en el período “rosado” no se mentía incluyendo, por ejemplo, la asistencia de salud pública como ingreso, lo cual saca de debajo de la línea de pobreza a algún centenar de miles de orientales. Tampoco se tenía al 40% de la población comiendo directamente del Estado. Ni, definitivamente, se condenaba a los pobres a serlo en perpetuidad, como en su maravilloso período SU MIDES y el pérfido sistema de enseñanza regido por SU Ley (no la Sanguinetti), SU Codicen (el que no sacaron), SU nada conceptual (no la Reforma “ramera”) y SU (de la Disquierda, digo) dominio absoluto del aparato.


(**) Dice también que nunca se registraron guarismos de Empleo y Desempleo como los actuales y es verdad de nuevo, tanto como lo es que mienten asquerosamente los números, porque no consideran, apenas, dos "detallitos": más de cien mil jóvenes NI-NI y una cantidad indeterminada pero que se sabe superior de adultos mayores de 45 que hemos dejado de buscar trabajo en el merrcado y nos resignamos a hacer milanesas, manejar camionetas escolares, vender mates en la feria o cualquier actividad en negro que nos permita llevar algo para casa.


La Tasa de actividad ¿es también gracias al programa Frentista o se debe a una disponibilidad de capitales inédita en la Historia económica del Mundo y a la imagen de seriedad que generaron los gobiernos rosaditos y prolijamente continuaron solidificando los Ministros neoliberales frenteamplistas?


Una última comparación (que se le escapó, estimado Señor Presidente): quien me conoce sabe que no soy lo que se dice un pachequista. Odié a Pacheco desde mi más tierna edad, y le culpé de todos los males; pudiendo abogar en mi defensa que soezmente utilizado en mi pre y adolescencia por gente como Usted) pero la vida ha sido generosa y me quitó la venda ideológica de los ojos, manteniéndome el cerebro y la función cogitativa; no al revés, como a tantos, sin despreciar.


El techo de salario real del período pachequista NUNCA MÁS SE ALCANZÓ.


Hoy, que proclama Usted a los cuatro vientos consumo, riqueza, inversión y aumento del Salario Real (criterios de éxito de los odiados burgueses, según recuerdo, nada dice de que la Macroeconomía no registra cambios en la década considerada) y pretende arrogarse para Usted, su recordado antecesor (el Dr. Defaulté Vázquez) una prosperidad en la que poco o nada puede un gobierno influir.


Sin embargo, un bobo con radio (como yo) y un poco de memoria y honestidad intelectual le puede encajar, sin barullo ni griterío (como hizo Usted y su gente toda la vida hasta que dejó de convenirles): siga así, Comandante, Compañero Presidente. Nomás le falta un incremento real del 60% del salario actual para alcanzar el de Pacheco.


Si, el Bocha, aquél al que, en aplicación de la estrategia del Partido Comunista en procura de generar las condiciones objetivas y subjetivas para provocar la toma del poder por las masas iletradas encabezadas por la vanguardia iluminada, la CNT le organizó una revuelta, huelgas, paros y movilizaciones salvajes; coadyuvando extrañamente al caos provocado por el foquismo pro castrista. Ah, disculpe, me olvidé que entonces pertenecía Usted al MLN y andaba tirando tiros, robando bancos, poniendo bombas y secuestrando gente en nombre de la Bondad Universal, y dándosela de vez en cuando a algún bolche ortodoxo.


Me olvidé de eso pero me acuerdo de otras cosas, por ejemplo que ahora andan juntos y sumando energía para seguir mintiendo, destruyendo la memoria y reconstruyendo realidad presente e histórica a su gusto y paladar, fieles al goebbeliano mandato que los une.


Don Presi: en este país de viejos y mendigos que saben leer, hay que tener cuidado cuando uno sale a hablar. Como dice mi gurú: los números no mienten, pero hay mucho mentiroso haciendo números.


Salú y Anarquía.


Y feliz nostalgia.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Refutación de la Teoría de la Superioridad Moral e Intelectual de la Izquierda , capítulos MMCCCLVII y siguientes

A modo de introducción

Es frecuente que reciba yo la crítica ácida de los Compañeros oficialistas acerca de mi supuesta funcionalidad a la Derecha al realizar una despiadada crítica de la gestión frenteamplista, sea ésta nacional o municipal. Como dicen Don Alfredo y los Olima en sendas compañeras e inolvidables creaciones: ¡Qué pena!

A analizar con minuciosidad y criticar salvajemente aprendí en mis años mozos, precisamente, de la Izquierda. No les debo empero mi esencia irredenta ni mi liberalismo visceral: la primera debe ser fruto de la mezcla de sangre vasca, así como mi amor por estilete (intelectual) me debe venir de mis ancestros toledanos. La libertad me nace, solita, como las palabras, como el humor, como el llanto.

No es la única pena que me embarga al respecto ni, por lejos, la mayor. Mucho, muchísimo más me apena la desilusión de tantas y tantas buenas personas que verdaderamente creyeron que la Izquierda era una especie de Secta de los Esenios de la Política, un grupo de estudiosos en profundidad dotados de un respaldo moral que los aproximaba a la perfección.

Llegado al mundo de la militancia en 1968 y proscripto por la Dictadura a causa de ella, mi precoz Perestroika cumplió ya cuarenta años y he optado hace más de veinte por la Glasnost como línea estratégica; no porque sea yo mejor que nadie sino por seguir aquél sabio consejo de mi abuela que sostenía que para ser puta y no ganar nada, más vale seguir siendo honrada. Ya bastante tuve que tragar cuando aprendí con dolor que en política lo ético siempre se subordina a lo táctico. No aguanté y me fui para casa.

Por eso mi tranquilidad de espíritu: no estoy llevando agua al molino de nadie: bastantes mulas hay ya en el mercado dedicadas a ello; estoy, simplemente, diciendo mi parte de la verdad, la pequeñísima parte que puedo ver, entender y explicar. ¿Que puedo comprender a los que defienden lo que hacen a sabiendas de que no todo está bien? Claro que sí: más vale pan con mierda que mierda sola decía mi Viejo. Como no soy más panadero ni tengo por qué comer la inherente mermelada electoral, acá estoy.

No sienta nadie en mi actitud un personal agravio, sino el intento de erigirme en memoria de que existen principios, que ningún fin justifica ningún medio; que, como dice el endiosado Maestro Tabárez, “la recompensa es el camino” y si éste está lleno de inmundicias, no la hay.

Los valores democráticos, republicanos y -sobre todo- liberales están siempre por encima de lo político, lo coyuntural; sideralmente altos para lo subalterno, el interés.

Nunca lo olviden, Compañeros; ni nunca olviden los que circunstancialmente me aplauden porque le pego a su enemigo, que lo son tanto como ellos si hacen lo que ellos.

SAVAP

Eldo Lappe


Refutación de la Teoría de la Superioridad Moral e Intelectual de la Izquierda

Capítulo MMCCCLVII

Tesis

1) " la subasta del Aeropuerto de Carrasco estuvo rodeada de “muchas cosas turbias”

2) la terminal aérea fue vendida a unos “amigos” del presidente Batlle, “de desastrosa gestión en Argentina” y su mayor accionista (Eduardo Eurnekian) “está libre (en la vecina orilla) porque pagó 14 millones de dólares de fianza”. Senador EFH.

Antítesis

"El Ministro Rossi reconoció el acierto del ex mandatario Jorge Batlle…”.

En similar sentido se había expresado, Eduardo Eurnekian, presidente Corporación América, consignataria del nuevo aeropuerto. El empresario argentino dijo sentirse "muy cómodo trabajando en Uruguay, donde un gobierno está dispuesto a continuar un proyecto iniciado por otro de signo diferente".

El clima de concordia se extendió hasta el final de la ceremonia. Luego de llegar al estrado, el presidente Vázquez, descendió del mismo para saludar a los Doctores Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, ubicados en primera fila. A la hora de cortar la cinta inaugural, Batlle fue invitado a utilizar la tijera junto al actual mandatario.

Ahora la nota jocosa que revela la finalidad exclusivamente propagandística electoral:

"Pese a ser inaugurado formalmente este lunes, el nuevo aeropuerto no estará en funcionamiento al menos hasta mediados de noviembre" (después de las elecciones).

Síntesis: LQQD


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo MMCCCLVIII

Tesis

1) "... cuando yo y Tabaré hablamos es porque tenemos pruebas”. Senador EFH

2) "El legislador salió al cruce de las declaraciones realizadas por Cáceres donde éste anunció que llevará ante la Justicia al líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, por “difamación e injurias”, luego de afirmar que el gobierno tuvo “intenciones espurias” en la subasta del Aeropuerto de Carrasco.

Entre los documentos que Fernández Huidobro mostraba ante las cámaras apareció una “colaboración con Jorge Batlle, autorizada por el señor Juan Carlos López Mena, en dos mil dólares antes del plebiscito del año 1992″ y otro aporte de la empresa en cuestión por “unos 15 millones de pesos para la campaña electoral de 1989″ del ahora jefe de Estado.

Entonces, señaló el senador tupamaro, las afirmaciones del ministro Cáceres y del presidente Batlle, en referencia a que el gobierno no está “prostituido”, dieron por tierra porque su respuesta fue “más que contundente”.

El legislador del Encuentro Progresista dijo que “los documentos” (*) donde queda clara la abultada evasión fiscal “fueron aportados por un militante del Partido Colorado”, cuyo nombre no divulgó, que desilusionado por el desempeño de su fuerza política “decidió pasarse a la nueva mayoría”.

Antítesis 1: Las supuestas pruebas son, según las propias declaraciones del denunciante documentación de contabilidad negra; por definición, papeles sueltos, hojas de cuaderno sin posibilidad de ser vinculadas fehacientemente con nada ni nadie. Caso contrario imagino debieron estar en manos de la Justicia y ésta haber fallado en contra de los acusados hace largos años.

Antítesis 2: "No se olvide que yo puse un millón de dólares en la Campaña del Frente". Declaraciones de Juan Carlos López Mena en televisión dirigidas al Presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio y siete años Ministro de Turismo, Dr. en Veterinaria Héctor Lescano.


Síntesis: LQQD

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente:
http://www.lr21.com.uy/politica/124389-huidobro-revelo-aportes-de-empresarios-a-la-campana-presidencial-de-jorge-batlle

martes, 14 de agosto de 2012

El caso VHM: otra vez la disquierda reinventando la Historia

Le decía ayer a Leonardo Haberkorn (a quien no tengo el gusto de conocer más que por sus publicaciones) que una de las pocas ventajas de tener Historia es poder tener memoria. Y es verdad.

Como lo es que no alcanza con tenerla (hay que ejercerla); como verdad es que una de las también pocas ventajas de no tener Partido es poder ejercerla libremente, sin fijarse en a quién beneficia.

Así pues, lo que puedan decir estos tres personajes que cita el artículo adjunto me tiene completamente sin cuidado.

Michelini: un mentiroso profesional (que me desmienta), redivivo Marqués de las Cabriolas, dueño de un progresismo más retórico que real, eterno errante grupal y partidario tras cada derrota, hoy redondo y acomodado como un cerdo cebado a la sombra del (por él) arruinado prestigio de su apellido; senador con votos ajenos sin aportes memorables; cuya moral política se compra por cinco pesos y hay que pedir vuelto.

Almagro: un tipo que da sentido a la sinergia adjetiva "incompetente, pusilánime e inane", supremo destructor de la Carrera Diplomática y la Política Exterior de Estado, Sancho en Barataria que le grita a (o se mofa de) los periodistas, pero se caga ante un belinún empoderado como Timmerman (otro que, de no haber nacido con apellido ilustre estaría atendiendo un bazar en Avellaneda).

Xavier: maestra del maquillaje ideológico y la flexibilidad conveniente, marxista y leninista que se beneficia de su ocasional asociación con los ingenuos liberales progresistas del Frente para alcanzar un cargo inútil que le cae de medida; pero defiende a capa y espada un sistema totalitario y asesino como el de Cuba. Una feminista que aceptó calladita el Úkase machista de su tonsurado patrón y sigue sin abrir mover un dedo para que, transcurrido medio período del segundo gobierno nacional y popular, se apruebe una Ley que salva vidas y una deuda social inocultable, cuya iniciativa tuvo cuando empezaba su ascendente carrera. Para eso no hay mandato imperativo, para la Rendición sí.

La R la traigo de fuera de la nota: la de Roos, Jaime (alguien que si sólo se dedicara a la música, a animar fiestas privadas a diez mil dólares la actuación y no al alcohol y otros estupefacientes, en una de esas no se metía a hablar de política ni de lo que sucedía en Uruguay durante la Dictadura; período en el que se ausentó por completo del país y viajó alegre y despreocupadamente por el mundo, hasta aterrizar en la confortable Holanda, de la que sólo regresó cuando los giles sacamos las papas del horno) para completar el acrónimo y así poder ver a estos nuevos Hermanos MARX sin gracia ni genio (que más parecen los Larry, Curly, Moe y Joe de la política chiquititita) ejercer su triste oficio.

¿Por qué defienden a Morales? Arriesgo explicaciones:

1) Porque tienen que ser coherentes; y, si idolatran y votan a otro amigo de la dictadura porque ahora es frenteamplista, hay que bancarlo al ViH este contra la embestida baguala de los que decidieron publicar su Biografía real, no la que él mismo pergeñó.

2) Porque les conviene (o les gusta) seguir arrastrándose ante "La Dueña", que ahora es amiga del biografiado porque comparten enemigo; aunque no hace demasiado se odiaban y cruzaban dardos. ¿Incoherencia? Je, je: mire si le va a importar una voltereta ética o política (más) a estos profesionales de la viscosidad política retórica Oriental.

En realidad, confieso: No sé por qué lo hacen, pero sé que no es por defender la verdad.

Ellos podrán decir lo que quieran y allá los que le crean. Yo estuve, ahí y entonces. Yo sé lo que viví. Acá no hay posibilidad de escamotear la verdad y reinventar la Historia como hacen con la reciente, asignándose -como su defendido- roles y heroísmos nunca desempeñados.

Como ya dije ayer, la verdad es una sola: en 1978 un grupo de jóvenes (varios de los cuales hijos de prisioneros de la dictadura, todos de Izquierda, dirigidos artísticamente por un militante comunista, que debíamos presentar cada obra a censura previa y éramos continuamente vigilados por la Policía, le daba con un caño a Víctor Hugo Morales en un couplet de actualidad especialmente dedicado a él; basado no exactamente en la simpatía que generaba la heroica actitud anti militar que dice haber ostentado en relator.

Podrán los cuatro chiflados y toda la troupe de alquilones y principistas de opereta decir que la luna es queso y pretender que la gilada se lo coma. Yo puedo probar lo que digo.

Y digo que ese queso me cae pesado.

http://www.lr21.com.uy/politica/1053679-gobierno-y-fa-respaldan-accionar-de-victor-hugo-morales-en-dictadura#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

lunes, 13 de agosto de 2012

Una de cal y una de arena

Cal

En franca demostración de que no todo ha muerto en su cacumen, el Ministro de Defensa, Sr. Eleuterio Fernández Huidobro decidió, como ya lo hiciera en el Caso contra el General Dalmao, decir la verdad.

Otro acusado sin pruebas yace en la cárcel, víctima del Derecho para Enemigos que inventaran para nosotros ciertos juristas (indignos de la alta investidura que ocupan) que usan con desfachatez elementos que no son de recibo en ninguna Justicia civilizada del mundo: testimonios de oídas, pruebas que se fundan en relatos indemostrables fundados en relatos y oídas (de personas que, no sólo tuvieron años para pergeñar esas historias y perfeccionarlas, sino que enfrentaron militar y políticamente al reo cuyo eje vital es lograr que se condene a cualquier enemigo) y, como en el caso Dalmao, condenar (por crímenes que no se puede probar se hayan cometido) a quien todo el mundo sabe que no fue; porque "no podía no saber".

Leal a la verdad y a sus enemigos que le vencieron (con honor, al parecer), el Ñato ataca de nuevo a la horda que hunde a nuestro sistema judicial en el lodo del rencor juridificado; y dice, por escrito esta vez, que el acusado y encarcelado no es culpable de lo que se le acusa, porque todo el mundo que tiene que saber sabe que la víctima murió en otro lado.

Otra vez un encausado al voleo, otra vez preso alguien por un crimen que sí se cometió esta vez, pero que nadie puede siquiera remotamente probar fue cometido, no ya por el reo, sino siquiera en la dependencia en la que revistaba.

Y otra vez el Señor Fernández Huidobro que aparece, renacido como el Fénix entre las cenizas de la última resaca, y se yergue en defensor de la Verdad.

Para que los "esenios de la política" no me manden a los pesados por hablar mal del Ministro, aclaro: el alcohol no es la única droga que marea y hace declarar barbaridades; el poder también obra parecido. Y todo el mundo sabe que mezclar es malísimo.

Gracias, por el fuego; Ñato.

Chapón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arena

En usufructuo de la gordísima vista que los compañeros decidieron hacer de su inaceptable desvío del sacrosanto mandato imperativo, el RN Semproni hace gala de un cinismo demagógico exquisito y pide que se entregue al Plan Juntos, hijo discapacitado dilecto del Señor Presidente, los salarios impagos por paros de funcionarios públicos.

No sé cuántos Presupuestos habrá votado el brillante Representante que nos regalara el electorado frenteamplista, pero se ve que no leyó ninguno; ni mucho menos la norma que regula los mismos y crea "Rubros" destinados a cubrir las necesidades de recursos de diferentes actividades del Estado.

Dichos recursos sólo pueden (y deben) ser destinados al cumplimiento exacto de la misión a que fueron asignados; siendo su trasposición extraordinaria, debidamente justificada y autorizada previamente por la Autoridad competente.

Los excedentes presupuestales, originados en el no pago de salarios no son demasiado significativos, sobre todo si comparados con las devoluciones a Rentas Generales debidas al brutalmente bajo porcentaje de ejecución que nos hace sufrir la incompetencia de la Administración frenteamplista; si bien los esforzados ordenadores de gasto se esmeran en gastar en cualquier porquería innecesaria los excedentes, sólo para que no les recorten en el futuro unas partidas que no saben cómo gastar bien ni mal.

En cualquier caso, dichos excedentes serán vertidos a la Caja General y podrán ser ahorrados (Administración sensata) o gastados en otro rubro en el siguiente ejercicio, con previa autorización... prrrrrrr. ¿de quién?... prrrrrrr SIIIIIII!!!! Del diputado Semproni y su bandita generosa.

Entonces, ¿por qué pedir ahora a sabiendas de que es ilegal e imposible lo que se tuvo en la mano y no se orientó en esta misma Rendición de Cuentas?

Esto es política chiquita, Presidente.


lunes, 6 de agosto de 2012

La ya no tan estúpida ni, sobre todo, inválida rosa de Hiroshima

Desde hace un par de años el seis de agosto me plantea un problema para el que no encuentro solución. Hasta entonces, cada seis de agosto recordaba con horror las cien mil víctimas civiles de Little y Fat Boy; y, cuando lo encontré, empecé a compartir el video de Secos e Molhados y poco más. Un día, se hizo a Luz y pude, no ya sacarme de los ojos la querida venda principista, pero si vichar por debajo de ella con una mirada que va más allá del desgarro sensible para adentrarse en la lógica brutal de la guerra y sus terribles modos de hacer el bien.

Así, pude escribir esto.

“El Siglo XX es generoso en ejemplos de cómo se gana y cómo no se gana una guerra. A comienzos de 1945 las previsiones para terminar la guerra del Pacífico eran DOS MILLONES DE BAJAS entre los Aliados. El Presidente Truman soltó la bomba, mató a cien mil civiles y terminó el conflicto. Terrible en términos de sensibilidad humana general y magnitud individual, la cifra significa el 5% del cálculo inicial y baja al 2% si contamos las pérdidas humanas militares japonesas. Nótese que no hablo de los civiles, que hubieran sido probablemente más.

¿Qué tenemos pues? Un acto casi unánimemente condenado por la Cátedra principista, aunque para ganar 98 elige perder 2. ¡Qué disparate! ¿no? ¡Qué asesino truman! Con todo respeto por las víctimas civiles de Hiroshima y Nagasaki, no me jodan.

Ese 98% son casi 4 millones de vidas de soldados salvadas directamente, que se transforman en por lo menos 112 millones de personas más que hoy andan por el mundo, descendientes directos de los que no murieron entonces. (Cuatro generaciones arrancando en 4 millones en el 45, a dos hijos promedio, rubio más ponja menos).

En esa misma guerra, los mismos yankees ___________ (fill in the blank con la frase adjetiva deseada) decidieron no escuchar las recomendaciones de sus Generales y detuvieron el avance en Alemania, con lo que se compraron el rico problema de la Cortina de Hierro, la Guerra Fría y sus mellizas (Corea, Vietnam, Afghanistán...).

Por no hacer lo debido en ellas (que era medio brutal otra vez) permitieron la división del país. Gracias a eso, Pyong Yang es hoy, más que “a pain in the ass” para enemigos y benefactores de entonces, una afrenta a la evolución y un riesgo nuclear mundial; para no hablar del amigo Osama y seguidores.

Militaristas estamos, Lappe, dirás lector. No, che: apenas me permití un pensamiento estratégico. Estoy aprendiendo que salvar vidas es un principio que compartimos civiles y militares; al igual que pasar tragos amargos para obtener resultados dulces.

Hacer lo que hay que hacer le llaman.”.

Los enemigos ideológicos y políticos de Estados Unidos dirán que soy una bestia peluda, un enemigo (sin darse cuenta del involuntario doble cumplido). Los amigos de USA dirán “qué bueno que hayas madurado, Eldo, y ya no te dejes guiar por la sensiblería izquierdosa. Mis amigos dirán: “Menos mal que te quiero igual, pelado, porque mirá que sos complicado, ¿eh?”. Mis enemigos nada dirán, porque no tengo. Pero todo eso poco importa.

Los cien mil inocentes me siguen gritando desde el fondo del alma. La dulce y artística irresponsabilidad de Vinícius y Ney Matogrosso sigue teniendo un discreto appeal para mi sensibilidad de extemporáneo adolescente.

O sea que estoy, una vez más, prisionero en la eterna e imposible dicotomía de las dos Éticas que me enseñaron: la de los principios y la de la responsabilidad; de cuyo ejercicio no puedo apartarme. Si fuera abogado me felicitaría, porque -conociéndolas bien y siendo un buen orador, como soy- si tomo un camino y defiendo una, no puedo dejar de tener razón.

Una lástima que tenerla no sirva para ser feliz.

Una mierda el seis de agosto, por donde lo mires.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Happy Shitday, Mr. President, happy shithead to you.

Décadas de sacrificio, esfuerzo serio, profesional multi partidario han ido a dar a los caños gracias a la diarrea mental y verbal que aflige al Señor Presidente de la República.

No contento con avergonzarnos en público en Alemania, Suecia y casi en cualquier parte declarando como un ebrio o directamente sin como, vistiendo el uniforme de un ejército funcional al tirano electo como los que le gustan a la asesina no sólo de conceptos de su mujer, siendo el monigote de las emperatrices de cuarta que las republiquetas que nos rodean se han dado a sí mismas como presidentes, el último cólico del primer Mandatario resultó en un sorongo de proporciones paquidérmicas.

¿De qué hablo? Pues de cuando, en el supositorio marco de quince supositorias medidas supositoriamente destinadas a mejorar la convivencia, el Sumo Bufontífice regional dijo que iba a proponer al Parlamento la producción y comercialización estatal vía listados fascistas de marihuana, supositoriando que con ello iba a perjudicar el tráfico de drogas.

El planteo es tan absurdo que si no fuera horrible por sus consecuencias daría para reírse, y así lo vengo diciendo desde que terminó el Presidente de evacuar la cloaca de su pensamiento sobre la inerme y desprotegida población que aún le escucha en función de una especie de memoria inmanente, de lealtad institucional al cargo que con toda indignidad ocupa el deponente. Que después, como siempre, haya salido a decir que dije pero no dije y lo que dije se malinterpretó pero si no tengo el 60% en las encuestas... baba batida lanzada al mediático viento: el daño estaba hecho.

Que lo dijera el Pelado era fruto de su sempiterna oposición y de que el tipo ya largó la Campaña electoral (de qué partido, nadie sabe, porque el único por el que me inclino (y sólo si amerita) es el partido al medio). Lo que ya no es tan para tomarse a la chacota es lo que termina de suceder.

No el Pelado, no El País, no el Observador, no el (otro) Bocón: el NEW YORK TIMES(*) uno de los Medios más prestigiosos y leídos y "levantados" del mundo, tras entrevistar a un impresentable diputado sesentista nacido en los ochenta, tiratiros mental y desmorrugador, ha catalogado a nuestro país como la primer república mariguanera del mundo; colocándonos en la picota y tirando por la borda el estupendo trabajo que nos permitió, por ejemplo, recibir el apoyo unánime de los acreedores en 2002 para un canje de deuda inédito (y no el default pregonado por el Dr. Vázquez y su Bandita), recibir un tratamiento preferencial en todos los Bancos y Organismos de Crédito que ha permitido reperfilar la deuda alejándola de la obligación de cumplimiento en corto y mediano plazo (o sea, no sólo pagar la antes abominada deuda externa y adelantar pago de lo que aún no se debía pagar sino engrosarla en forma salvaje para que la pague Mongo; que eso es exactamente en lo que ha fundado la prosperidad financiera el Equipo Económico frenteamplista. Pero me estoy yendo de tema.

Décadas de inversión en trabajo y propaganda turística, de esmero, sangre y sudor (y unas cuantas lágrimas que hemos volcado algunos estúpidos en nuestro paso por la función pública) invertidos en ir creando una imagen país, llevados adelante por el Estado y los empresarios con la modestia de los recursos económicos y técnicos con que se cuenta, se han ido por los caños.

Muchas gracias, Señor Presidente.


Quiera la Vida recompensarle como merece por lo que le ha hecho al país de mis hijos y nietos; y vea que no menciono a los tantos que tanto hemos intentado por años.

Gracias también a la Vida que me permitió llegar hasta aquí sin escribir un sólo parió.