lunes, 20 de junio de 2011

Educación Pública Progre: del modelo Vareliano al Hood Robiniano

Cuando alguien dice exactamente lo que uno piensa y, además, lo hace tan bien, lo único que cabe es callar humildemente y divulgarlo.

Montevideo, domingo 19 de junio de 2011 Editorial PCI & PCE


Cuando toda la prensa suena alarmada...


por CARLOS MAGGI


La senadora Lucía Topolansky hizo una observación inteligente: - "Me llama la atención una especie de lobby mediático que se hace desde el liceo Bauzá".


Sí. Es raro que tanta prensa se ocupe de eso. Ha de ser porque en ese punto exacto está el cerno de la cuestión que más interesa. Según la definición de los diccionarios, "un lobby" es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, en favor de determinados intereses. Y ese es el caso. Hay en la prensa un extenso grupo que con gente de todos los partidos, se interesa por el liceo Bauzá, por la actitud de su directora que en otras palabras está diciendo:


- Si las cosas van mal, hay que trabajar más y mejor: nosotros y los estudiantes; nada de aflojar para quedar bien.


Aplausos para ese cambio - dice la Prensa.


Los datos comprobados hacen correr un frío:

- "En 2005, los liceos oficiales perdieron 400 mil horas de clase; en 2008 fueron 600 mil" (El País, 8/9/10). Es para pensar que en este año vamos peor.


Cuando el PISA afirma que el Uruguay está colocado entre los últimos, debido al número de repetidores de 15 años (la edad crítica); se queda corto; a eso se suma el 16% de los quinceañeros que no fueron contados porque su situación es peor: dejaron de estudiar. En esto nadie evalúa nada. Son cifras, no hay evaluación, hay aritmética.


Otra medición: según el Instituto Nacional de Estadística (marzo a diciembre del 2009): 1) A los 16 años, en las ciudades de menos de 5.000 habitantes, el 19,7 %, no estudia. 2) A los 17 años el 27,4 % no estudia. 3) A los 18 años el 44,1 % no estudia. Se sabe que la gran mayoría de nuestros muchachos de 15 años, si son de familia pobre, no llegará al mínimo de la capacitación necesaria para subsistir sin ayudas.


Lo normal de un hombre que no tiene instrucción es que pida mucho y no tenga nada que dar, como no sea su voto; si es que en un país lleno de ciudadanos que no saben ni entienden, se puede mantener el sistema democrático.


Duele que una senadora inteligente y sensible, la persona más vinculada al Presidente Mujica, no esté unida al lobby de los que quieren salvar a los muchachos de 15 años, cuya familia carece de dinero para pagar sus estudios.


El Director de la Asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, el economista Andrés Masoller, dijo: "Las tasas de asistencia a los establecimientos educativos caen dramáticamente a partir de los 12 años y caen más en los hogares más pobres. Si uno mira por ejemplo los veinteañeros, solamente el 10% de los estudiantes de 22 años que van a algún establecimiento educativo nació en hogares pobres; contra un 60% en los hogares con mayores ingresos."


COMENTO: También esto lo cuenta la aritmética; no es "una sensación térmica".


En el lobby mediático que aprueba a la doctora Bianchi, importa el cambio que ella prefiere: trabajar más y hacer trabajar más a los alumnos. Es un modo de compadecer la angustia de los padres que ven a sus hijos sin defensa para encarar la vida. Y entre cientos y cientos de responsables del naufragio ¿la Senadora elige para observar a una persona que propone redoblar su esfuerzo, en vez de tratar de disimular el fracaso?


En Atlántida se reunió (1º/6/11) la Junta Nacional de inspectores del Consejo de Enseñanza Secundaria y en esa reunión, las autoridades educativas manifestaron su descontento con las críticas hacia Secundaria desde los medios de prensa. ¿Pensarán que sería mejor que la prensa se callara la boca?


El consejero Fernando Tomeo afirmó que diariamente se dan "situaciones injustas" con respecto al Organismo, "tan injustas que de los 285 liceos de Secundaria, parecería que solamente en uno se está reflexionando sobre la importancia de la asistencia a clase, del trabajo de los docentes y de la atención a los estudiantes" (una treintena de inspectores, aplaudieron).


COMENTO: El tema que agita a la opinión pública, son los resultados globales de la enseñanza pública. Ningún éxito individual puede servir para borrar el desastre que cantan los grandes números, El Uruguay está entre los cuatro países que tienen más repetidores y más desertores y deja a la mayoría de los muchachos de cuna humilde por el camino, sin la formación imprescindible para entender y para hacer. Nada puede paliar este desastre, salvo el hecho de trabajar más y mejor.


Mientras las autoridades de la Enseñanza Pública, los Inspectores y los Profesores muestren ufanía y traten de quedar bien, la tragedia seguirá ahí, acusándolos.


El servicio público más importante, no funciona y llegó el momento de reconocerlo. Nada van a ganar las autoridades, ni los funcionarios si se ponen a la defensiva. Es evidente que hay buenos liceos y buenos profesores. Pero los resultados generales muestran que esos éxitos no bastan para superar el hundimiento de nuestra enseñanza. Cuantos más ejemplos triunfantes se encuentren, peor será el caso de los no exitosos que son muchos más; puesto que la suma total dice: presenciamos un siniestro nunca visto en este país.


Una Inspectora dijo: "Los que nos dedicamos a esto nos sentimos muy angustiados por toda esta campaña, que no es nueva, pero que está como incentivada por el tema de los resultados".


Es un desenfoque angustiarse por lo que dice la Prensa. La angustia que vale es la que proviene de lo que pasa: la Enseñanza Pública no funciona.


Daniel Guasco, electo consejero por los docentes, dijo: "Somos conscientes de que hemos cuestionado el Reglamento de evaluación y pasaje de grado en el Ciclo Básico y en Bachillerato. Lo hemos cuestionado del punto de vista técnico, no político". "Frente a una observación más global", existen visiones "donde la educación tiene que ponerse al servicio del modelo económico". "Las evaluaciones de ese estilo son "un instrumento neoimperialista" que busca, a como dé lugar, alinear países en torno a un modelo educativo en consustancia con el nuevo capitalismo". (EL PAÍS, 2/6/11).


COMENTO: Al profesor Guasco le preocupa la lucha contra el imperialismo y no le preocupan las bajas que provoca esa lucha. Es brutal la cantidad de muchachos de familia pobre, que salen de secundaria sin la formación mínima, para ganarse la vida, pero al Consejero, destruir el capitalismo ¡desde el Uruguay! le interesa más que preparar a nuestra juventud.

Lo grave, por supuesto, es el hecho de que este hombre que tiene derecho a pensar como piensa, integre la máxima autoridad de la educación. Lo grave es que, entre todos los profesores, sea el señor Guasco el que prefieren para que los represente.


La derrota de nuestra Enseñanza Pública parece asegurada, si el gobierno no trata de enmendar el error de haber aprobado una ley de educación a contra mano, "radicalmente" inadecuada; buena para el fanatismo y mala para la laicidad y la eficiencia; contraria a las innovaciones que necesita la educación del pueblo.


Así termina la nota (*) y poco que agregar ¿verdad? Sólo, tal vez, que la Directora del Bauzá que, según afirma, tenía los mejores méritos de todos los aspirantes, viene de quedar en 24º lugar en la lista de aspirantes a ascender a Inspector. ¿Es este el Cambio que nos prometieron? Bamoarriba bo!!!

Según el propio diario el País, la Prof. Esc. Dra. y Mag. Bianchi acaba de participar, por invitación, en un coloquio sobre Educación Media organizado por PROBA (Partido Colorado). Allí señaló que, a su entender "...se necesita un acuerdo educativo entere los cuatro Partidos /.../ pero no uno para repartirse los cargos /.../ Eso fue lo único que "los míos" acordaron".

Criticó también el discurso “ contra Profesionales, Cultura y educación”… por el que "pasó a ser un no-valor tener títulos o cultura" y cerró agradeciendo la oportunidad "...que no me brinda el partido que yo voto".

Peculiar afirmación, realizada en tiempo presente del modo indicativo, tal que sugiere la permanencia de la conducta involucrada. Digo yo: si es tan claro todo, si también dijo por ahí que tuvo muchas más coincidencias y obtuvo más respeto, libertad y apoyo de parte del Consejo presidido por el colorado Carbonell, durante un gobierno rosado que de éste,a cuya Secretaría llegó a renunciar por la corrupción política de su accionar ¿por qué persistir?

Le pido prestado al slogan a la 1001 en el 89' y le digo, como antes los suyos a mí:

Déle Graciela, ¡¡¡ Anímesé !!!


(*) (http://www.elpais.com.uy/110619/pnacio-574092/nacion

al/Directora-del-Bauza-denuncio-persecucion-politica-en-su-contra/

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