miércoles, 23 de febrero de 2011

Pórtate bien, pórtate bien, qué te lo pide Ricaaaardo...

Educación: Lanzan campaña publicitaria para fomentar la cero falta. La iniciativa fue anunciada este martes por el ministro de Educación y Cultura en el Parlamento; se denominará “A clase todos, todos los días”


En medio de la polémica acerca de si se debe o no fijar por ley la cantidad de jornadas de clase, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció ayer en el Parlamento que lanzará una campaña publicitaria para fomentar la cero falta de los estudiantes a las aulas, según anunció ayer el director de Educación, Luis Garibaldi.

La iniciativa está destinada a Primaria y llevará el título “A clase todos, todos los días” bajo la responsabilidad de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Primaria. Ayer, el jerarca participó junto al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y la subsecretaria de la cartera, María Simón, de un encuentro con los legisladores especializados en el tema con el objetivo de hacer un seguimiento de los acuerdos en materia educativa alcanzados por todos los partidos políticos. La campaña “A clase todos, todos los días” estaba pensada desde antes que comenzara la polémica acerca de aumentar los días de clase a través de una ley. (Observa)


No, si la creatividad de esta gente es de no creer. Ya me lo veo a Ehrlich a la hora de la meriendita, con el bigote mojado en leche, diciéndole a los futuros... murguistas "... hay que ir a la Eshcuela y tomar la lechita porque eshtá bien y hashe bien...".


¿En serio piensan que es con campañas publicitarias que van a conseguir revertir la brutal analfabetización en valores que agobia a los segmentos marginados (y no tanto) de nuestra Sociedad?


Los niños no van a la Escuela porque los padres no los mandan, y los padres no los van a mandar a menos que los obliguen, que pierdan algo (o todo) de lo mucho que se le da sin exigencia de contraparte alguna, como sueldo por ser pobres nomás; hundiéndolos cada vez más en la dependencia del Estado o, lo que es lo mismo, del gobierno de turno. Y no se olviden que ese, por definición, puede y debe cambiar: lo que no cambia es la sumisión del pobrerío al poder del que le da plata como si fuera gratis, de macanudo nomás.


Como, piense yo lo que piense de la dádiva, se la van a seguir dando, tengo que sugerirles lo que pienso: lo único que cabe es amenazarlos con quitárselo y ver si, con el tiempo, la educación (no la enseñanza) de sus hijos y su propia re-socialización (procesos largos y difíciles si los hay) dan resultado y terminan haciéndolo porque entienden que es mejor para todos.


Esto es como las campañas de Tránsito o de Salud Pública: para los adultos no funciona la educación sino la coerción. Si alguien tiene dudas, le recuerdo que la prohibición de fumar en espacios públicos la firmó Hugo Batalla como Presidente interino (1995-2000), pero como la redacción del buenazo del Hugo no tenía previstas sanciones, brilló por su inoperancia hasta que el librepensador de Tabaré lo prohibió de un decretazo con penalizaciones bien duras.


El hoy notorio en los couplets, Dr. Gonzalo Fernández, fumando a dos manos en la Sala de Espera de su jefe, el Ministro de Turismo, me enseñó: "Ley sin sanción, es una exhortación".


Vayan a exhortar a los padres del Tatán y el Brandon a que los lleven por el buen camino, vayan...


SAVAP


Eldo Lappe

martes, 15 de febrero de 2011

Capacidad de síntesis




Dijo Sir George Bernard Shaw, la única persona que ha ganado un Premio Nobel (Literatura, 1925) y también un Oscar (Mejor Guión, por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión):

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo y por los mismos motivos."

En épocas de auto proclamaciones balsámicas al grito de ¡Frigidaire al poder!! viene bien recordar a los clásicos.


SAVAP

lunes, 14 de febrero de 2011

Calamareando con San Valentín


Dice un reconocido filósofo argentino que no se puede vivir del amor, que no se puede comer al amor y que las deudas no se pueden pagar con amor. Y, extrañamente, tiene razón. A pesar de ello, hace más tiempo que el que sería de mi agrado la Vida decidió que no tenga yo la obligación de madrugar; pese a lo cual, a mi vez, cada mañana que no estamos juntos, llamo a mi Compañera para despertarla.


Me gusta hacerlo. Es algo que a ambos nos hace bien, un pequeñísimo gesto de amor, siempre correspondido por una sonrisa interior que no puedo ver pero sé que está "allí" y un "no te despejes mucho, seguí durmiendo otro ratito o morrongueá vos que podés, dale, que es lindo..." que sí puedo recibir y, también, disfrutar.


Hoy, justo hoy, el despertador no sonó. Ta que lo...


Llamé ni bien me desperté pero, molesto por el deber incumplido, me olvidé de decirle "feliz Día". ¡Qué nabo! El propio Día de los Enamorados me olvido de decir "feliz Día" porque estoy enojado. ¿Y por qué estoy enojado y me olvido de lo más importante? Por querer cumplir con el deber.


¿Te suena?


Dice también Calamaro: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?


La mayor parte de las veces, de otra cosa. No soy yo Dios para explicarte nada, mucho menos para juzgarte, pero sí -porque tengo la posibilidad- para decirte qué creo que no es amor. No es dolor. No es dependencia. No es distancia. No es no puedo vivir sin ti. No es intercambiar fluidos, como decía Nash en la película "Una mente brillante". No es poder, dominio, control, plan.


Cuando era adolescente había una serie de dibujitos de una tal Kim que se llamaba "Amor es..." Debe andar por ahí. Si necesitás que alguien te diga qué es amor, rezale al dios Goog-El y vas a encontrar una serie de dibujitos muy simpáticos con frases, algunas tiernas, algunas dulces, algunas cursi, probablemente todas ciertas. Pero, si necesitas que alguien te lo explique, estás realmente jodido.


Naaaa: estás aprendiendo, que es lo mejor que se puede hacer en esta vida.


Vuelvo al Andrés, con el que me enredé al quedar despierto rebuznando mi torpeza y, en la suya descubro: "Que difícil es vivir sin amor."


Error. Es facilísimo: muchísima gente lo hace. Lo que es difícil es vivir bien sin amor, ser feliz sin amor, sentirse uno y completo sin amor. Se puede estar en paz sin amor, tener muchas cosas sin amor, tener mucho poder sin amor, tener mucha razón sin amor pero, "...es tan fácil perder la razón...". Y todo lo demás. No te olvides.


No TE olvides.


Una vez más AC: "Nunca es tarde para pedir perdón".


Ni para seguir buscando. Es mejor que te duela el alma de tanto buscar que disfrutar la paz de haber dejado de hacerlo.


¿Que no rompas, Pelado, que hoy no es mi día? ¿Que no tenés a quién amar? ¿Que no estás enamorado? Lo que estás es distraído. O te querés olvidar. Tal vez ya te olvidaste. Tal vez aún no sabés de quién. Pero sí que estás "en amor (ado)". El amor está en vos, listo para disfrutar, para disfrutarlo, para disfrutarte, para disfrutarse.


La Vida. Tu vida, tal y como es. Ese sol, ese cielo, esos árboles, flores, seres humanos que te rodean, es@ extrañ@ que asoma a la ventana del espejo cada mañana. Todos y cada uno de ellos quieren, merecen y necesitan tu amor.


Feliz día.


Hoy y siempre.


Está en tus manos.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Mienten, son burros o todavía no se dieron cuenta?

Gente:

Voy a romper el silencio (no sé si veraniego, de hartazgo o vaya uno a saber), que me auto impuse. Creo que no para bien, pero no puedo callar: se me desbordó el vaso.

Vengo de leer esta noticia

GOBIERNO

Preparan medidas para atacar el núcleo duro de los desempleados

El Ministerio de Trabajo analizará pagar a los jóvenes que no estudian ni trabajan para que lo hagan; se lanzará una política activa para incentivar a las empresas a tomar a empleados no calificados

El gobierno está decidido a desplegar una política agresiva para atacar el núcleo duro de la población que, a pesar del momento de crecimiento de la economía, no logra ingresar al mercado laboral.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, adelantó a El Observador que comenzará a trabajar sobre una serie de ideas para favorecer la inserción laboral. La primera es fortalecer la capacitación y la segunda estudiar “un subsidio” a jóvenes de entre 17 y 24 años que hoy no trabajan ni estudian, quienes como contrapartida, para recibir el beneficio, deberán trabajar y estudiar. La Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística determinó que ese sector está compuesto por unos 100 mil adolescentes. El costo de su implementación no está determinado y para el ministro ese no debería ser el centro del debate en un país donde la carencia de recursos humanos puede frenar el desarrollo de la economía que se proyecta en expansión, al menos hasta el año 2014.

De todos modos el tema se abordará con cautela para que el incentivo a unos no se convierta en una desmotivación para otros jóvenes que están estudiando.

El ministro dijo a El Observador que el Estado deberá “asociarse a empresarios y trabajadores” y para ello quiere relanzar el programa Objetivo Empleo que, a su entender, “no tuvo interacción con las empresas a pesar de ofrecerles fuertes exoneraciones de aportes a la previsión social a las que tomen personal de ciertas características”.

Una encuesta del Ministerio de Trabajo, entre 130 empresas medianas y grandes, determinó en 2010 que el 20% afirmó tener problemas para completar su plantilla de trabajo.

El gobierno, con la actual tasa de desempleo, es consciente de que lo más pesado ahora será calificar personal, para lo cual se necesita –dijo Brenta– el compromiso de los empresarios “que deben darse cuenta que están ante un problema serio”. La falta de mano de obra ya se nota en el sector agropecuario y se teme incluso que otras actividades, como la construcción, capte personal de otros ámbitos. Los empresarios de la construcción, buscando adelantarse al problema, plantearon al Ministerio de Defensa estudiar un mecanismo que permita capacitar a militares para que trabajen en las obras, según lo comentó a El Observador, el 17 de enero, Ignacio Otegui, presidente de esa gremial. El ministro Luis Rosadilla vio con buenos ojos la iniciativa.

En los programas de capacitación para los desempleados se contemplarán no solo aspectos técnicos, sino otros vinculados a la formación en valores y a establecer una cultura de trabajo en personas que no siempre la tienen.

La herramienta clave será el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que hoy cuenta con un fondo que supera los US$ 50 millones y un flujo de US$ 10 millones anuales.

Con esos recursos ya instaló una serie de comités sectoriales de empleos y lo hizo con la Cámara de las Tecnologías de la Información, la construcción y el sector metalúrgico, buscando preparar recursos humanos.

El director del Inefop, Juan Manuel Rodríguez, comentó a El Observador que está en aumento el número de participantes en todos los programas de formación y adelantó que se planifica “la contribución” que puede darse para reducir la deserción de los jóvenes del sistema educativo. Se planifican módulos para el trabajo y además se ofrecerán cursos, pagando viáticos, con el fin de que los adolescentes puedan entrar al mercado laboral y no se conviertan en desempleados crónicos.

En tal sentido, Rodríguez comentó que se impulsarán acuerdos con cámaras empresariales y con grandes inversores para que tomen pasantes que están formándose en Inefop. El jerarca comentó que ahora hay más sectores de la economía dispuestos a ofrecer pasantías por la falta de personal que enfrentan.

Otra de las líneas de trabajo apuntará a la reinserción de las mujeres. Se buscarán acuerdos para que las empresas ofrezcan horarios especiales e incluso el Inefop puede financiar una parte del salario de esa trabajadora. Rodríguez comentó que con una tasa de desempleo tan baja se reducen las exigencias para entrar a trabajar.

(Observa)

Fecha:07/02/2011 | 06:50 | Montevideo, Uruguay

--

A ver, a ver... Así que el núcleo duro NO INCLUYE A LOS TRABAJADORES CAPACITADOS Y/O CON EXPERIENCIA DE MÁS DE 45 AÑOS. Sólo gurises y mujeres con escasa formación.

¡Bravo! El Principio de Peter se cumple una vez más, y la incompetencia se eleva al máximo nivel. De sus posibilidades y del poder.

Me detengo por sintomático en el bonito anglicismo (cipayismo sería mejor): el "hard core" de los Manuales de cualquier consultora en Downsizing, Reingeneering, Outsourcing y todos los nombretes vergonzantes que le ponen al despiadado salvajismo de recortar trabajo y salarios mientras se aplaude la subvención de bancos. No es yankofobia: es amor por un idioma mucho más rico, una de las pocas cosas buenas que nos legaron los españoles. Bien podían haber dicho, con ventaja, núcleo, centro, esencia, bolsón, etc. Pero eso es paja: vamos al grano.

No voy a entrar en el tema del verso de la Capacitación. Si a alguien le interesa saber por qué digo verso, pida las estadísticas de inserción laboral de los egresados de los cursos de la JNE en los sectores para los que se calificaron. O pidan los planes estratégicos de la Junta, los de ahora y los de antes, sin olvidar que es un ente co-dirigido por los sindicatos. Vuelvo al punto central (para mí).

Los que originan la noticia llevan seis años en el Gobierno y -por lo que se lee- se comieron, apenas, a ese sectorcillo de personas de más de 45 años (algunas aún con responsabilidades grandes respecto de su familia y descendencia) que tenemos severísimas dificultades para obtener un lugar decoroso en el mercado de trabajo y ganarnos dignamente los garbanzos.

Somos muchísimos los que hemos debido inventar cualquier cosa para sobrevivir: dar clases de yoga, computación, guitarra y yo qué sé cuántas cosas más, hacer y vender milanesas de seitán, dulce, incienso, poner un kiosko o laburar en uno, manejar camionetas de escolares, vender ropa de bagayo en la feria, pintar casas, cortar pasto y mil etc.; todo ello alegremente sentados encima de Currículums que ojalá alguna vez en esta vida (o varias) consigan muchos de los gobernantes (de turno o anteriores) y los que sí consiguen trabajo por ser menos capaces y más jóvenes. Puedo citar varias decenas de ofertas laborales a las que aspiré en los últimos tiempos, con exigencias largamente alcanzadas (recortando groseramente el Currículum en la aspiración), en los que ni siquiera he recibido no ya una cita a primera entrevista sino un acuse de recibo. Lo más que conseguí fue que, a la semana siguiente, publicaran el aviso con límites de edad.

Me parece que los escucho: "Es que los empresarios son el diablo en calzoncillos, sólo quieren explotar y exprimir a los trabajadores, y los veteranos no aguantan. Además dicen que los viejos tienen mañas y a los gurises los hacen a su medida". Tal vez. O tal vez no. pero: además de maquillar cifras, cambiar criterios y decir que haber hecho una changa en la semana es estar ocupado, ¿qué hace el Estado de un Gobierno progresista, el poncho de los pobres, el Mago de Oz de los desamparados, quintaescencia de la solidaridad presuntamente dirigido con un espíritu renovador por la sabia mano de la Intelligentzia yorugua? Refuerza la inequidad del sector privado, poniendo un techo de 30 y 40 años en sus llamados, como si un tipo como yo, con 55 de edad y 15 años por lo menos de capacidad productiva por delante, no pudiera aportarle al gigante bobo una cuota de inteligencia y profesionalismo, como ya hice cuando tenía 30 y 40; con la ventaja de que -además de saber lo que tengo que hacer y escribir mi nombre sin faltas- no me voy a tomar los 30 días hábiles de licencia para estudiar ni voy a estar buena parte de la jornada Tweeteando o enviando mensajes de texto, y -además- me voy a retirar en unos años, dejando ese lugar para otro.

¿Por qué se pena lo que más bien es un logro, como sobrevivir en este medio y que todavía te queden ganas de laburar y dar lo mejor de ti?

¿Qué clase de disociación afectiva y mental aflige a una Sociedad que acepta que A, B o J (no quiero dar nombres porque después se flechan las lecturas) puedan dirigir Partidos (y hasta el país) con varios años más que la edad a la que obligan a cualquier funcionario a retirarse del Estado, a la vez que yo no puedo aspirar a tener un puesto medio en cualquier empresa, ni atender un mostrador en ANTEL, UTE o una Intendencia? Si le quieren llamar discriminación positiva, discrepo con el adjetivo: es discriminación, pura. dura y de la peor, ya que discrimina por algo que no se puede evitar (la edad) en vez de distinguir (y premiar) por capacidad. Dicho de otro modo: se nos condena a trabajar hasta un rato antes de la muerte (65 a 70 años para jubilarse contra 72 de expectativa de vida) sin darnos la posibilidad de hacerlo.

"Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes", dice la Constitución, pero empresas y gobiernos no sólo distinguen sino que rechazan por edad, competencia y experiencia.

En las civilizaciones más antiguas (que sobrevivieron ya bastante más que la occidental y cristiana y -si las dejan- la sobrevivirán), por ejemplo los bienamados Khoissán del Pepe que coloquiaba antes de ser Presidente), es al revés. Pero ya sabemos que son unos ignorantes, unos negros de mierda, unos indios sucios, que no saben lo que es un CEO, un MBA ni jamás hubieran inventado el PET, la PC , el celular con cámara ni el Facebook.

Disculpen por favor la salida intempestiva y la ruptura del protocolo veraniego, la inexcusable alteración de la sacrosanta Gran Siesta Patria. La noticia cayó sobre mi aún indigerida y estéril recorrida diaria del Gallito y las Bolsas electrónicas de trabajo, y los tres de Miramar.

SAVAP

Eldo Lappe