Nací y me formé en un país donde respeto, cultura, educación, información, delicadeza, sensibilidad, tolerancia, reflexión y estilo eran valores reconocidos. Décadas después, aquí me escondo. Pero, como dicen, "Hay momentos en la vida, en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación" (Oriana Fallaci)
lunes, 23 de abril de 2012
Día de la Desigualdad
viernes, 20 de abril de 2012
Shakespeare posmoderno
To be or not to be: that is the question
Hamlet, Príncipe de Dinamarca
Hace unos días Uruguay votó nuevamente en Naciones Unidas una moción que critica la situación de los Derechos Humanos de los palestinos que viven en los territorios que ocupó Israel en la Guerra del 67. Si uno decide aislar las cosas de su contexto, está bien: hay en esos territorios violaciones a la Carta del 48' (como las hay en las cárceles de Uruguay) y es moral y formalmente correcto señalarlo. Sin embargo, interrogado el Ministro Almagro acerca del porqué de la abstención de Uruguay en la votación de la prórroga de la permanencia del Relator de Naciones Unidas en Irán, señaló que las cosas deben ser observadas con perspectiva regional.
martes, 17 de abril de 2012
Enseñanza, Política, Valores y su dolorosa trivergencia
Cuando veo la inoperancia de un sistema político que cacarea soluciones en la Prensa pero sigue, en los hechos, rezando su mantram primordial
No se puede inculcar valores en los alumnos si el maestro no los tiene o no los practica...
... asumir un rol de facilitador y no de protagonismo soberbio y jactancioso. Asumir que la clase es una unidad educativa viva, cambiante, en la que los principales actores son los alumnos y los maestros en relaciones horizontales de cooperación y comunicación recíproca. ...
Los educadores debemos ser promotores de valores y principios en la Sociedad en que vivimos, predicando con el ejemplo personal; actuando con sentido ético; prestando servicio razonablemente bien; con eficiencia y espíritu de servicio; no solo por que eso es lo que quieren y esperan los administrados, o sea, el pueblo en general, sino por que responde a un valor supremo y esencial que le es inherente a su condición de educador: su vocación de servicio .
El verdadero educador es maestro o educador siempre: en la comunidad, en la escuela, en su casa, en la calle en cualquier lugar donde vaya. Su máxima realización personal es verse reconocido en sus alumnos en ese parte del alumno que es de él y ahora es del alumno; por eso, de alguna manera, todos somos una suma de información, de conocimientos y de valores de nuestros alumnos y de nuestros maestros y todos juntos formamos eso que llamamos una comunidad educativa universal, humanista. (Fernando Saavedra A., Docente de la Universidad de Nicaragua). (**)