jueves, 2 de junio de 2011

Anulando la Historia. Hoy le toca al Uruguay Natural.

La cosa con Rocha viene brava: que el Puerto maderero en La Paloma, que el exclusivo para Aratirí en La Esmeralda y ahora esto. Hace un par de días daba una vuelta matinal por Facebook y encontré un titular que me llamó la atención: "Rocha está en Venta" Proyecto de Ley" entré en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.204851979554238.48240.202582493114520

Leelo, haceme caso. Es hacer clic en el vínculo y vas. Te espero.

¿Lo leíste?

¿Viste o escuchaste al Presidente Mujica hablando de ello en la inauguración de una Colonia del INC en Cero Largo?
¿Qué hubiera aullado la oposición frenteamplista si esto lo hubiera propuesto Jorge? El tipo dijo de vender el oro (que se puede volver a comprar) y ardió Troya; ahora quiere vender esto y la gente a su lado se ríe y aplaude.

Esto que quieren vender ahora, si se rompe, no tiene arreglo y si lo venden, no es más de todos. Pero parece que -como van a conseguir plata para darle a los pobres- está bien, y los que, sabiendo bastante, queremos saber más, y nos oponemos a ciertos aspectos, somos unos rompehuevos que el Señor Presidente "se toma para la joda porque si no...".

Ayer desbordó el vaso el Intendente de Rocha quien, en todos los Medios que suelo frecuentar, apareció luciendo su reconocida solvencia técnica y profesional (o sea cero) y descalificando la oposición al puente de Garzón por contraria al progreso, presuntamente infantil y falta de fundamentos.

Para no alargar más este texto, al pie encontrarás dos vínculos al sitio donde guardo un par de documentos exponiendo la posición que sostengo al respecto desde que era Director en el Ministerio de Turismo (cargo en el que, tras estudiar bastante, logré ganarme cierto respeto a la hora de opinar); y que ya me valió ser persona non grata en el sector privado rochense. No está de más señalar que, años después de escribirlos, sigo esperando una respuesta de su parte (o del Ministerio) a siquiera una de mis preguntas y afirmaciones.

Tengo un amigo que me dice que soy demasiado crítico del Gobierno y que no aporto nada. Para que vea que no es así, escribí y marqué especialmente los próximos párrafos.

Algunos datos que pueden ayudar a comprender la alarma generada por la andanada de noticias sobre mega y macro intervenciones en Rocha.

Una de mis primeras actividades en el Ministerio de Turismo fue, a fines de los 80', participar (junto a técnicos locales e internacionales financiados por la Comisión Europea) de los esfuerzos que desembocaron en el Decreto 12/1990, que definió a ese Departamento como "Reserva turística del Siglo XXI".

El interés por conservar el tesoro natural de la zona de Rocha (en especial del Cabo Polonio, y en especial su sistema de dunas) es de antigua data. El primer antecedente que consigo rastrear se remonta al año 1942. Según el Decreto-Ley del 16 de setiembre de ese año, se crea un parque de Reserva Forestal que abarca la cuenca del Arroyo Valizas y Cabo Polonio. Otro antecedente relevante es el Decreto 266 de 1966 publicado en el Diario Oficial el 5 de julio de ese año, que en su artículo 3º declaró "Monumento Natural al sistema de dunas existentes entre Cabo Polonio y Punta del Diablo y Refugio de Fauna a la Laguna de Castillos".

La zona es parte de la Reserva de Biósfera Bañados del Este que fuera incorporada a la red de reservas del Programa el Hombre y la Biósfera ( MaB ) de UNESCO en 1976. El 22 de mayo de 1984 se le designa como sitio Ramsar “... íntegramente dos grandes lagunas (Castillos y Negra)... varios arroyos, planicies bajas de inundación permanente, periódica u ocasional, aledañas a las masas de aguas mayores, y el tramo costero que se extiende desde la frontera Uruguay- Brasil a Cabo Polonio.".

No puedo hacer mucho más que esto para ayudar al Gobierno y a la vez oponerme; pero fundamentalmente para intentar elevar el nivel de atención (y, si fuera posible del debate). Poco, pero lo hago.

Y, para que vean que no soy sólo contra, ya que -en ejercicio de su neurosis obsesiva fundacional y al son de bombo, redoblante y platillos- la hemipléjica Milonga semi Nacional dirigida (?) por Pepino el Imprevisible sigue queriendo borrar la Historia (no sólo política, por lo que se ve) y arrasar con años de trabajo serio y profundo, les ahorré el trabajo de buscar lo que van a tener que derogar.

Salvo que, en un nuevo desborde de creatividad constituyente, hayan decidido promover la anulación lisa y llana del Siglo XX.

SAVAP

Eldo Lappe

No hay comentarios.: