martes, 17 de abril de 2012

Enseñanza, Política, Valores y su dolorosa trivergencia



Cuando veo tanto irresponsable adorador de Onán haciéndose la mímica revolucionaria en nombre de los derechos de los estudiantes y docentes al tiempo de evacuar el intestino alegremente sobre ellos, ambos y toda la población con cada medida sindical...






Cuando veo a tanto incompetente hacer como que dirige la Enseñanza convencido de ser capaz de inventar el huevo duro y la puerta abierta (aunque, en los hechos, se haya demostrado imposibilitado de hacer lo mínimo indispensable para dirigir algo que no sea el tránsito en el Ocho) ...















Cuando veo la inoperancia de un sistema político que cacarea soluciones en la Prensa pero sigue, en los hechos, rezando su mantram primordial

Paseusté poracá caroamí yenemí firmeacá ladeclá nasearré
peronosó seguím ooooommmmmmzzzzz) ...











Cuando veo a los pobres serlo cada vez más (*) gracias a todos ellos...








Cuando veo tanta endeblez moral, profesional e intelectual, tanta indignidad y desamor reunidos en los supuestos encarnadores de las maravillosas profesiones de Educador, Servidor Público y Político...


... me hierve la sangre y lloro. Algunas veces, también para afuera.

Viene entonces el Maestro y me dice, suavemente, como siempre, con ternura que linda en la piedad:

- "No despotriques, peladito: buscá". Busco y encuentro. Diez minutos me llevó.

Quien conozca a alguno de los arriba señalados (o a cualquiera de sus pares) ¿podría hacerles/nos el favor de acercarles esto?

1) Cuatro elementos que los educadores deben reunir, como mínimo, para que nuestra Educación sea humana y de calidad (vale cambiar Educación por Política y estudiantes por ciudadanos, con idéntica certeza)

1) Preparación intelectual y moral
2) Entrega y vocación
3) Respeto máximo por los derechos de los estudiantes
4) Conducta personal intachable

"Las diferencias son nuestra mayor riqueza".



2) Nuestra labor no es para acumular riquezas materiales, no es para hacerse millonario; tampoco es una alternativa cualquiera para superar el estado de desempleo como pudiera ser un despachador en una tienda o un trabajo de oficina. No. Es una vocación de toda la vida; dentro o fuera de las aulas o salas; es la permanente disposición de apoyar a nuestros alumnos o ex-alumnos sin esperar dádiva o recompensa. Crecer, llenos de satisfacción, cuando ellos crecen y nos superan.

No se puede inculcar valores en los alumnos si el maestro no los tiene o no los practica...

... asumir un rol de facilitador y no de protagonismo soberbio y jactancioso. Asumir que la clase es una unidad educativa viva, cambiante, en la que los principales actores son los alumnos y los maestros en relaciones horizontales de cooperación y comunicación recíproca. ...

Los educadores debemos ser promotores de valores y principios en la Sociedad en que vivimos, predicando con el ejemplo personal; actuando con sentido ético; prestando servicio razonablemente bien; con eficiencia y espíritu de servicio; no solo por que eso es lo que quieren y esperan los administrados, o sea, el pueblo en general, sino por que responde a un valor supremo y esencial que le es inherente a su condición de educador: su vocación de servicio .

El verdadero educador es maestro o educador siempre: en la comunidad, en la escuela, en su casa, en la calle en cualquier lugar donde vaya. Su máxima realización personal es verse reconocido en sus alumnos en ese parte del alumno que es de él y ahora es del alumno; por eso, de alguna manera, todos somos una suma de información, de conocimientos y de valores de nuestros alumnos y de nuestros maestros y todos juntos formamos eso que llamamos una comunidad educativa universal, humanista. (Fernando Saavedra A., Docente de la Universidad de Nicaragua). (**)

- Cada vez que enseñes, enseña a dudar de aquello que enseñas (José Ortega y Gasset)

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(*) La línea de pobreza cultural y la económica son bastante diferentes y pueden diverger, como es el caso.

(**) También en este aporte puede sustituirse, sin perjuicio, profesiones y destinatarios.

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