viernes, 7 de mayo de 2010

VOTO AUTOGESTIONARIO

La verdad, tengo ganas de tirar la esponja.


Haga lo que haga, da igual. Las gloriosas épocas en las que los independientes de verdad definíamos elecciones se han ido para no volver, al menos en el tiempo que a mí me interesa; o sea hasta que deje de importarme o de acordarme, que no es lo mismo pero es igual.


Me crié en épocas épicas, y terminé viviendo épocas ópicas (que son aquellas en las que la propaganda electoral nos trata de opa.). Pruebas al canto.

Voto a Ful(ana) porque :… la conozco de chica… es honesta… me gusta, aunque no la conozco, pero creo que va a hacer una gran gestión”. Que a nadie le importe lo primero, que sea elemental ser honesto para ser candidato, lo paralógico de lo tercero/ cuarto y la pobreza de los antecedentes de gestión de la ungida, no parece contar. “Dalo por no hecho, acompañame a votar a esto que teniendo yo el 70% pusieron en mi lugar” no dice, heroicamente (pero debería), el Gallego Martínez. “Si salgo Edil, me rapo”. Bien hice siempre en temer sólo a la calvicie interior. “Yo… Frente Amplio” (y el gesto de un redondel que más recuerda al díametro de algún orificio de muy mala prensa que a decir por qué habría que votar a los seguidores del Gran Jefe Culebra Quemada (ya no sabe cómo arrastrarse) “Votá al Frente, que vamos a renovar Montevideo, haciéndola más limpia, más iluminada, más segura”. ¿Y quién, hace 20 años gobierna y la tiene sucia, oscura e insegura, bebé? “Seguí pateando lunas, Maite”, parece decir en la foto juntas, la frigidaire bombée (excusez moi: la prochemme Mairisse debí decir). “Si me tomé doce años para sacar a Pocha de la Plaza de la Bandera, ‘maginate p’acomodar este queco.”.


Del otro lado, no da ni para reírse. Cuesta escuchar qué proponen, porque es como que yo me pusiera a decir lo que voy a hacer (y cuántas veces) después de sacarle la ropita a Angelina Jolie. Uno (que no puede sacarse el pasado ni la rima de arriba) me trata de dormido. La otra Ana, lía su paco y -hecho el mandado- se dispone a ejercer la diputación para la que está dotada y, de paso, recuerda que –no como en lo nacional- de Barrios Amorín para acá de nada se los puede acusar. Otros, de puro buena gente, tratan de superar la desolación de sus porcentajes misérrimos recordando que -más allá de que algunos se afanaban el azúcar y otras menudencias así- el Partido Colorado entregó la IMM con U$S14: de superávit y sólo el 30% de los empleados presupuestados.


Separados, peleados entre ellos, todos me invitan a votar “juntos”; al tiempo que llenan la ciudad y los Medios de mugre electoral y evidencias contra una administración de dos décadas cuyas escandalosas fallas sólo son empequeñecidas por su falta absoluta de autocrítica.


Y el corso sigue. Cuando tomaron la Intendencia (no dije asumieron, y es con intención), el presupuesto (y la carga fiscal) eran infinitamente menores, y se invertía en obras el 30% de los ingresos; lo que ya era malo. Ahora es el 20%, con cinco mil empleados menos que entonces (o sea 60%de aquella plantilla). Las funciones esenciales de la gestión municipal flaquean una sí y la otra también, mientras las que no lo son florecen para solaz y empleo de los amigos, correligionarios y onanistas programáticos. ¿Y por qué pasa eso? Para mí es claro: es el resultado de la impunidad administrativa absoluta más la reiterada designación generalizada de incompetentes por cuota electoral. Ya en 1990, estrenaron gobierno y la aplicación descarada del modelo “cuota electoral” (que tanto criticaron toda la vida y absolutamente lejos del "Primero idoneidad, luego honestidad y por último pertenencia partidaria" con que se llenan la boca); designando (por nombrar dos) Director General de Hoteles, Casinos y Turismo a Don Carlos Cointiño (bellísima persona sin otro antecedente para el cargo que ser ex preso por alzado en armas) y Director de la División Hoteles a Angelito García (buen tipo, pizzero de profesión y ultra de confesión) “porque esos cargos eran pa’l PVP y el 26”. Liberoff terminó en los Juzgados, pero por lo menos era Agente de Viajes, además de bolche. Y así todos. Del '95 en adelante, cada vez que ganaron cambiaron el elenco con idéntico criterio; coherentemente repetido, recientemente, en lo nacional. Sepa o no de lo que hace: “Usté, Compañer@ ¿de qué grupo es? Lo siento. P’afuera. Y usté, adentro. Que Dios y el Programa lo guíen". Nula o escasa idoneidad inicial, nula acumulación. Y así está todo, salvo algunos temas sociales. Ah, y Cultura, es verdad, que había mejorado sensiblemente, pero la horda sustituta de 2005, emepepista y murguera, arrasó los refinamientos aránicos (justo es reconocer que los areánicos y los bengóicos también).


Por suerte ahora, para amenizar la velada, no amasijaron a un punto pero inventaron lo de las alcaldías. Me hace acordar a lo del voto epistolar.

- Está en el Programa. Se hace.

- Estamos de acuerdo, pero está mal legislado y no hay tiempo de arreglarlo.

- Sale con fritas.

- Es una caca, hay que esperar a 2014 y mejorarlo (dicen todos menos ellos)

- Segual. Se vota (se exprime, diría Cantinflas). Aprobado por medianimidad.


Yo vivo en La Cruz, pero sigo teniendo la Credencial de cuando vivía en El Prado (no vas a decir que no es lindo encontrar cada tanto a la misma gente, ver cómo envejece y se aja igual que uno. De bobo, pero consuelo al fin). Y la verdad es que ni sé quiénes son o qué piensan los candidatos de mi barrio de ahora; mal voy a conocer o saber de los del viejo.

Cuando en 2005 me fui a vivir a Maldonado no quise votar acá, porque me parecía mal encajarle un Intendente que yo no sufriría a los que se quedaban (que es lo que va a hacer la mayoría, ahora con l@s alcaldes/as, por simpatía partidaria); ni tampoco allá, trasladando la balota y, por falta de tiempo, eligiendo autoridades sin conocimiento de causa. Cinco años después, estoy en la misma, pero más cerca. ¡Qué bueno! Me ahorro el pasaje.


Atento a lo antedicho, al alto costo que significa al erario la impresión de listas, a la escasa incertidumbre que promueven los comicios departamentales capitalinos, a que las diferentes convocatorias municipales no tienen appeal para este nabo de siempre, y al alud de votos en blanco de frentistas avergonzados que no osan dar el paso (Don Valenti y Compañía: se dio vuelta la tortilla y ahora soy yo que digo “¡¡¡ ANIMESE !!!”. Vóteles en contra y dígalo fuerte y claro, a ver si alguien cambia algo -aunque sea- por susto. Decir “es la última vez” condena a muerte a una mujer cada nueve días. No haga lo mismo. Si no me cree, pregúntele a Carmen Beramendi, la number one en el tema Género desde siempre, ex Directora del Instituto de las Mujeres del MIDES. Eso sí: llámela a la casa, porque la echaron en cuando asumió el Pepe, para respetar la cuota política. Se fue calladita (como tantos otros) de puro honorable y para no perjudicar la ilusoria imagen del FA gobernando.


Atento a todo eso, decía, preparé mi propia hoja de votación, la cual pongo a tu disposición. No tiene copyright, pero acepto donaciones (sólido y líquido).

Feliz votación.

SAVAP

Eldo Lappe


VOTO POR

NADIE

PORQUE NADIE ME DA PELOTA

NADIE QUIERE DEBATIR CON SUS ADVERSARIOS

NADIE DEJA DE HACER PARO Y DE COBRAR LOS AUMENTOS PORQUE NO ESTA AFILIADO AL SINDICATO

NADIE DICE LO QUE PIENSA

NADIE HACE LO QUE DICE QUE HAY QUE HACER

YO QUIERO

VOTAR SI QUIERO. BASTA DE OBLIGATORIEDAD

VOTAR CRUZADO, SI QUIERO. BASTA DE JAULAS ELECTORALES

VOTAR EN ELECCIONES SIN RESULTADO VISTO. BASTA DE ESTUPIDEZ DE COLORES.

VOTAR POR PARTIDOS POLITICOS INTELIGENTES Y COALICIONES IDEO-FILOSOFICO-PROGRAMATICAS, NO JUNTAVOTOS-REPARTECARGOS. BASTA DE FRENTES CATCH ALL y PARTIDOS ARTIFICIALMENTE DIVIDIDOS o UNIDOS.

VOTAR POR CANDIDATOS QUE ACEPTEN DEBATIR PÚBLICAMENTE. BASTA DE ESCONDER PAQUETES IMPRESENTABLES POR MIEDO A PERDER VOTOS.

COMO NO PUEDO, COMO HAY TANTO OFICIALISTA AVERGONZADO VOTANDO EN BLANCO Y OCUPÁNDONOS EL LUGAR A LOS DE SIEMPRE Y NO QUIERO QUE MI VOTO SE CONFUNDA CON EL DE ELLOS, HAGO ESTO.

AH, ME OLVIDABA: ¡QUIERO A PEÑAROL CAMPEON DE LA LIBERTADORES!

NO SÉ QUÉ LLEGARÁ ANTES. POR LAS DUDAS, ME SIENTO.

Montevideo, mayo 9 de 2010


No hay comentarios.: