lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Por qué no te callas?


El viernes 21 al Contador Danilo Astori pronunció un discurso en el seno del Frente Líber Seregni del cual ya muchos se han ocupado, señalando principalmente esa suerte de desorden de la personalidad política en que incurren los frenteamplistas cuando son, a la vez, Gobierno y Oposición; dejando un espacio muy reducido a las de por sí esmirriadas capacidades de  la Oposición y, menester es decir, a la Lógica, esa pobre olvidada.

No pretendo ejercer el meretricio opinológico que significaría abundar sobre lo mucho dicho al respecto, pero sí señalar la más grave faceta del discurso que sintetiza la nota adjunta.

La resumiré en una frase que extraigo, no por otra razón que por su peso moral: 

“Nuestra actitud política seguirá siendo de lealtad institucional inquebrantable hacia nuestro gobierno y hacia nuestro presidente y compañero Pepe Mujica”.

No necesito decir que tengo un gran respeto intelectual por el Cr. Astori, lo cual -si viniendo del Presidente no la ha librado de ninguneadas ni humillaciones varias- tampoco le ha de librar de mi acerba crítica.

Es espantoso lo que dice, Compañero. No sólo ha traicionado convicciones de muchísimos de sus otrora votantes (como un servidor) que le creímos la representación de la sensatez, el manejo de la Economía con rigor técnico y tinte social, pero también del republicanismo, el espíritu democrático, la tolerancia y el respeto.  

Desnuda, como ya muchos han dicho, su mirada opositora en la interna como ha hecho en el pasado reciente; pero privilegia lo electoral (vg. La lucha por el poder hacia afuera) para no dar la lucha por el poder hacia adentro. Vota con el enemigo, traicionando sus propios principios, para no quebrar la sacrosanta unidad del Gobierno, como si eso fuera más importante que cumplir con sus electores y con la Historia, desgajando un árbol conceptualmente podrido hasta lo obvio.

¿Cómo podría reclamarle yo que su lealtad fuera para con la gente, toda la gente, el Pueblo ¿se acuerda? y no para su Partido? Pues así, con toda llaneza. 

Decir que no se está de acuerdo es necesario pero no suficiente: hay que votar en contra cuando se está en contra, como –por citar uno de muchos- el caso del respaldo al desaguisado de la infame, ilegal y absurda suspensión de Paraguay del MERCOSUR y el ingreso de Venezuela.

Ha sido Usted quien optó por el poder y no por la verdad, convalidando la bestialidad totalitaria de que lo político está por encima de lo jurídico. Ha sido Usted quien optó por barrer para adentro y no conseguir nada, pero jamás votar con la Oposición cosas en las que cree y que le harían bien a la gente.

Ha sido Usted el que eligió, después no se queje del veredicto.


http://eldiario.com.uy/2012/09/21/astori-pide-poner-energias-en-mejorar-salud-educacion-y-seguridad/

2 comentarios:

  1. No se podia esperar otra cosa de quien siempre ha sido un obsecuente. Lea usted mis estimado los trabajos del Cr, en cuanto Decano, y sus posiciones economicas, sus manifiestos politicos y vea luego como ha actuado cuando podia manotear un pedazo del poder....triste sujeto, en el que algun dia tambien crei....

    ResponderBorrar
  2. Desnuda temor, porque el ladino se hubiera quedado en el molde. Cree que con lo de la disciplina partidaria zafa, deslindando responsabilidad. Muy bueno lo de no sacarle el dedo del renglón, con la autoridad del que antes lo ha comprado y creído en él.

    Felipe Flores Silva

    ResponderBorrar