Ayer presentó el Presidente en su programa una PPP oficialista.
Presentación con P de Pepe.
De Pinocho.
De Penosa Pretensión Partidista de que los números digan lo que no pueden.
Diga lo que diga el Presidente, acá están los números, que no arman barullo sino dicen, en voz baja (porque no tienen necesidad de andar gritando ni de torcer los hechos, porque ellos son los hechos) la verdad.
Comparemos los períodos 1985-94 y 2003-11
Crecimiento: 4,6 - 4,81
+ Salario Real: 46%- 41%
Pobreza (*): 46 a 15,3 40 a 13,3 (30% ambas)
Desempleo (**): 10 a 8 - 17 a 6
Tasa Actividad: 57 - 63
Empleo: 50 - 60
Nivel salarial de 1971: 200
Nivel salarial de 2012: 120 (mismo que en 1977, a mediados de la Dictadura)
1984: 75
1985-90 (Adm. Sanguinetti: 105 (40% de aumento real)
1990-99 (Lacalle-Sanguinetti): 111 (+ 5% sobre anterior).
Por entonces comenzó la crisis. “Efectos” Tequila (95) y Vodka (97), Caipirinha (99), Tango, Aftosa, Röhm, etc. Los salarios caen hasta que llegan a su piso del treintenio en
2002: 85.
2003-2012: 85 - 120 (35 puntos, 41%)
O sea que EL SALTO CUALI-CUANTITATIVO "PROGRESISTA"(que incluye notoriamente los dos últimos años de la Adm. Batlle y cuenta con la nada menor diferencia del viento de popa de la mayor bonanza económica de la Historia del País, mismo viento que el derechista gobierno de Perú, por nombrar uno, canalizó para su gente) ES APENAS UN PUNTO SUPERIOR AL DE LA ADMINISTRACIÓN SANGUINETTI, EN EL DOBLE DE PLAZO E INCLUYENDO LA RECUPERACIÓN ROSADITA.
(*) Señor Presidente: Dice Usted que su gestión y la anterior redujeron la pobreza en cifras nunca vistas y es verdad: nunca se vio tanta manipulación artera de cifras para hacerles decir lo que no son. No tengo los datos para comparar los mismos períodos, pero le aseguro que en el período “rosado” no se mentía incluyendo, por ejemplo, la asistencia de salud pública como ingreso, lo cual saca de debajo de la línea de pobreza a algún centenar de miles de orientales. Tampoco se tenía al 40% de la población comiendo directamente del Estado. Ni, definitivamente, se condenaba a los pobres a serlo en perpetuidad, como en su maravilloso período SU MIDES y el pérfido sistema de enseñanza regido por SU Ley (no la Sanguinetti), SU Codicen (el que no sacaron), SU nada conceptual (no la Reforma “ramera”) y SU (de la Disquierda, digo) dominio absoluto del aparato.
(**) Dice también que nunca se registraron guarismos de Empleo y Desempleo como los actuales y es verdad de nuevo, tanto como lo es que mienten asquerosamente los números, porque no consideran, apenas, dos "detallitos": más de cien mil jóvenes NI-NI y una cantidad indeterminada pero que se sabe superior de adultos mayores de 45 que hemos dejado de buscar trabajo en el merrcado y nos resignamos a hacer milanesas, manejar camionetas escolares, vender mates en la feria o cualquier actividad en negro que nos permita llevar algo para casa.
La Tasa de actividad ¿es también gracias al programa Frentista o se debe a una disponibilidad de capitales inédita en la Historia económica del Mundo y a la imagen de seriedad que generaron los gobiernos rosaditos y prolijamente continuaron solidificando los Ministros neoliberales frenteamplistas?
Una última comparación (que se le escapó, estimado Señor Presidente): quien me conoce sabe que no soy lo que se dice un pachequista. Odié a Pacheco desde mi más tierna edad, y le culpé de todos los males; pudiendo abogar en mi defensa que soezmente utilizado en mi pre y adolescencia por gente como Usted) pero la vida ha sido generosa y me quitó la venda ideológica de los ojos, manteniéndome el cerebro y la función cogitativa; no al revés, como a tantos, sin despreciar.
El techo de salario real del período pachequista NUNCA MÁS SE ALCANZÓ.
Hoy, que proclama Usted a los cuatro vientos consumo, riqueza, inversión y aumento del Salario Real (criterios de éxito de los odiados burgueses, según recuerdo, nada dice de que la Macroeconomía no registra cambios en la década considerada) y pretende arrogarse para Usted, su recordado antecesor (el Dr. Defaulté Vázquez) una prosperidad en la que poco o nada puede un gobierno influir.
Sin embargo, un bobo con radio (como yo) y un poco de memoria y honestidad intelectual le puede encajar, sin barullo ni griterío (como hizo Usted y su gente toda la vida hasta que dejó de convenirles): siga así, Comandante, Compañero Presidente. Nomás le falta un incremento real del 60% del salario actual para alcanzar el de Pacheco.
Si, el Bocha, aquél al que, en aplicación de la estrategia del Partido Comunista en procura de generar las condiciones objetivas y subjetivas para provocar la toma del poder por las masas iletradas encabezadas por la vanguardia iluminada, la CNT le organizó una revuelta, huelgas, paros y movilizaciones salvajes; coadyuvando extrañamente al caos provocado por el foquismo pro castrista. Ah, disculpe, me olvidé que entonces pertenecía Usted al MLN y andaba tirando tiros, robando bancos, poniendo bombas y secuestrando gente en nombre de la Bondad Universal, y dándosela de vez en cuando a algún bolche ortodoxo.
Me olvidé de eso pero me acuerdo de otras cosas, por ejemplo que ahora andan juntos y sumando energía para seguir mintiendo, destruyendo la memoria y reconstruyendo realidad presente e histórica a su gusto y paladar, fieles al goebbeliano mandato que los une.
Don Presi: en este país de viejos y mendigos que saben leer, hay que tener cuidado cuando uno sale a hablar. Como dice mi gurú: los números no mienten, pero hay mucho mentiroso haciendo números.
Salú y Anarquía.
Y feliz nostalgia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario