miércoles, 9 de mayo de 2012

Bailando por un sueño (que es casi una pesadilla )

Según consigna la Prensa oficialista (y también la opositora, quétecrés) la Dra. María Julia Muñoz, (conocida en los Juzgados y Disco' de la Ciudad Vieja como "Marita la Bailaora") ha sido postulada por el Poder Ejecutivo para presidir la Organización Panamericana de la Salud.

De las cuatro sensaciones que manifestó haber experimentado la distinguida profesional al recibir oficialmente la postulación, más de medio país comparte una. ¿Se animan a adivinar cuál? Es fácil: alcanza con leer sus declaraciones.

El sencillo y emotivo acto contó con la presencia estelar del inefable actor (político) Tabramón 1º, Marqués de las Cabriolas y Rey de la Teja, quien, haciendo uso del guiño cuasi permanente que lo deja perpetuamente haciendo la seña del Perico, permitió que le sobaran otro poquito la verija candidática; dejando en evidencia, entre ruborizado y sonriente, que la palabra empeñada no es un valor significativo para los dirigentes y votantes frenteamplistas; como tampoco el sentido del ridículo, mismo que experimentará cada uruguayo que piense que el video adjunto al pie está accesible en Internet no sólo a todos los empleados de la OPS, que eventualmente serán dirigidos por la Dancing Queen de la política local, sino también a los responsables de la elección.

El actual ministro del ramo, Dr. Jorge V. Yniegas, dijo que "Muñoz hizo que nuestro país fuera reconocido internacionalmente por su reforma sanitaria y su lucha contra el tabaquismo". Yo tengo la impresión de que, al menos en Oriente Medio, es más conocida por otras cualidades.

Cuando logró serenar su respiración (agitada al sofoco tras encocorarse por sexta vez en el día con los parodistas televisivos y radiales que le entrevistaron a su entrada), el inmarcesible Canciller de la República, visiblemente agotado de tanto explicar lo bien que se hacen las cosas en Cancillería en relación a Argentina y en la CARP (donde nuestros Delegados, que no se dejan coimear ni por un millón de dólares pero dejaron vencer el contrato de dragado del Canal Martín García sin hacer el obligado llamado a precios, lo cual dio la excusa perfecta para estar obligados a aceptar una suba disparatada de un precio ya 33% superior al ofrecido por un competidor) señaló en su discurso que "Uruguay necesita que Muñoz alcance la Presidencia de la OPS".

Tanto como yo un calambre en el escroto. Yo, digo, no él. Bueno, no sé, capaz que es por eso la cara de constipado perenne.

He aquí la crónica oficialista.

"En un acto que contó con el Presidente de la República y varios ministros de Estado, la médica sintió el fuerte respaldo del gobierno a su candidatura. El actual ministro del ramo, dijo que Muñoz hizo que nuestro país fuera reconocido internacionalmente por su reforma sanitaria y su lucha contra el tabaquismo.

Jorge Venegas, expresó su seguridad que Muñoz, “va a ser la mejor representante de nuestra América”.

El presidente José Mujica y el expresidente Tabaré Vázquez, estuvieron juntos en el acto durante el cual el canciller Luis Almagro anunció que el tema de la candidatura de Muñoz pasó a ser “prioritario” para su Secretaría de Estado. “Uruguay necesita” que Muñoz alcance la dirección de la OPS, remarcó Almagro.

Por su parte la candidata dijo al diario El País que sintió “sorpresa, espanto, desafío, y compromiso”, al conocer la decisión de candidatearla al puesto.

Entre el 17 y el 21 de setiembre próximos los países miembros de la OPS se reunirán en la 28ª conferencia de la organización, en Washington, y entre otros puntos, decidirán quien presidirá sus destinos.

Muñoz integra una lista de cuatro candidatos hasta el momento: Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Perú, presentaron los nombres de quienes aspiran sea los conductores a futuro inmediato de OPS.

Fuente: LR 21, 9 de mayo de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario