En la nota anterior decía "si lo que se me informa es cierto no daré mi nombre". Un amigo replicó que los noticieros de la TV abierta habían afirmado (la noche anterior a mi primera nota) que "no se solicitarían datos filiatorios en el Censo", y otros se hicieron eco de esa versión. Mentira.
Copio el primer párrafo de la última página del Formulario que pueden encontrar completo en http://www.ine.gub.uy/
"Dígame el nombre y apellido de cada una de las personas de este hogar, comenzando por la/el jefa/e u otra persona de referencia (No olvide las personas mayores ni los niños y niñas recién nacidos)
14.1 N° de persona
14.2 Nombre y Apellido14.3 ¿Es hombre o mujer?
14.4 Identificación de los informantes
Se me dice que el INE ha hecho público el siguiente comunicado:
"Ante diversas consultas sobre la necesidad de brindar el nombre y apellido de los censados a partir del 1° de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística quiere poner en conocimiento de la población los argumentos por los cuales es se considera necesario contar con dicha información".
"Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son:
1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes. 2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco.
Según el INE, "corresponde señalar que todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas".
El Instituto aclaró que al momento de procesar la información "el campo del nombre se elimina y no pasa a formar partes de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores".
La Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada
"De más está decir que existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay", aclaró el instituto.
"Por último señalamos que si el entrevistado a pesar de los argumento señalados, no se sintiera tranquilo y confiado en proporcionar su nombre, no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal para futuras supervisiones sobre el trabajo censal realizado",
Al respecto, un breve y muy enojado punteo:
Es tan estúpida la explicación de por qué se piden los datos personales que no puedo sino insultarme por gastar mi tiempo en dignificarla con un análisis. Pero el tema vale me trague mi calentura y salga a denunciarlo.
Punto a punto y conclusión.
2) Si la persona que contesta no puede expresar con claridad los vínculos de parentesco de las personas que viven bajo su techo, no debe contestar. Punto. Y si el INE piensa que todos somos tan retardados como para eso, que se meta el Censo donde le quepa. Si esto no es un intento burdo de ocultar que quieren los nombres COMPLETOS por alguna razón que no expresan (cosa que no afirmo), es un insulto a la inteligencia de encuestados y encuestadores.
4) Este punto es pura conveniencia del INE y no sé quién más, que no vale nada al lado de la privacidad de un pueblo.
Si, como se afirma, "en todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas", pues la han cagado y mucho. No me acuerdo ni me importa: antes del 12 de diciembre de 1844 había esclavitud; y no me van a convencer ahora de que era bueno que así fuera, aunque así hubiera sido hasta ese día y yo, por obvias razones, nada haya dicho hasta entonces.
El último punto es de Ripley y pone el toque de barniz surrealista al calafateo a brocha gorda conceptual liberticida que inspira este mamarracho.
Hoy, como siempre, la defensa de los derechos de todos debe llevarse adelante por los que podemos; porque los que no se dan cuenta, no saben o no se fijan, están en la bolsa.
¿No se puede sacar a doscientos de la calle sin violar sus derechos pero se puede empadronar al resto, casa por casa, averiguando profesión, propiedades, hábitos, relaciones, fertilidad, etc?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario