martes, 12 de abril de 2011

Artiguismo posmoderno

Nadie puede dudar de la vocación artiguista del Frente Amplio.


La viene demostrando desde sus orígenes, por ejemplo apropiándose de la bandera de Otorgués, con la oratoria del General Seregni aquél 26 de marzo de verdad rogando “Padre Artigas: guíanos” y con cierto aire mesiánico, díscolo y paternalista. Hasta uno de sus múltiples desgajagrupamientos se autodenomina “Vertiente artiguista” (tendiendo un mantillo de duda acerca del resto de sus congéneres, pero en fin, eso son delicadezas de observador fino), y no hay ocasión en la que no citen a Don José, en o fuera de contexto, tanto da.


Hasta tienen un Pepe que, dicen, muy sueltos de cuerpo, es el que ha de guiar a los Orientales en este incipiente Siglo XXI.


De corazón, espero que no al éxito del primero; porque no tengo ganas de caminar hasta el Ayuí.


Vengo de descubrir en la Prensa que también tienen un Departamento de Estudios e Interpretaciones Históricos (e Históricas) sobre cuyo laborioso y científico trabajo el Ministerio de Educación y Cultura acaba de publicar un libro (con las opiniones de algunos y plata de todos) donde se proclama que emboscar a traición a un modesto grupo de charrúas, matar a 34 , tomar prisioneros y dispersar a los trescientos restantes, es un genocidio. Y por si esto fuera poco, por tratarse de una propaganda inventada a efectos de que llegue a todo el pasaje capitalino, se lo caracteriza como el primero en la Historia del país; con lo que han despertado mi curiosidad por saber cuál inventarán ahora como segundo.


Picado por ella y utilizando medios que no puedo confesar so pena de prisión, obtuve un borrador del próximo eructo retroactivo del MEC: el BAR AL PHEPE VA MAD (Breviario Artiguista Revisado a la Luz del Pensamiento Hegemónico, Preclaro, Excelso y Vanguardista del Materialismo Dialéctico).


La hojita estaba en bastante mal estado, con marcas de yerba mojada y alguna quemadura de porro pero, con esfuerzo, allí pude leer:


“Es evidente, obvio y no admite discusión, que la versión hasta ahora oficial de las palabras de Don Pepe(tachado: el Padre de la Patria, esto es, Artigas, no nuestro benemérito Führer) en ocasión del celebérrimo Congreso del año 13 (anotación manuscrita tachada: ilegible, luego: er si crece) han sido aviesamente tergiversadas por parte de los representantes de la oligarquía y el imperialismo; resultando en la frase intencionadamente perpetuada y atrozmente perpetrada en el inconsciente colectivo de la juventud nacional.A partir de esta investigación pues, debe concluirse (y así lo harán todos los afiliados a ADEMU, FENAPES y todos los agrupamientos sindicales unitarios y proletarios, que la verdadera frase del Protector de los Pueblos Libres, la que ha de ser enseñada en las Escuelas, Liceos y repetida permanentemente, a partir de ahora, por los dignos representantes de la Vanguardia popular en el Gobierno ha de ser:


“La autoridad enana es de Nosotros y defeca sobre vuestra decisión soberana”


¡Caramba, qué coincidencia! Mire que venir a encontrar este texto justo hoy, que el Ñato y Mr. Armani han decidido retomar el trillo de la piara.


¡CERnaDOreS!



¡ESTA NO LA TAPAN NI CON LA BANDERA DE PEÑAROL!



SAVAP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario