Hace una vida (a estar por lo que me dicen el dolor en las patas y el espejo) entre el 14 y el 18 de abril de 1972, la barbarie asesina con poncho el romántico lleno de parches explicativos y manchas de sangre inocente, tuvo uno de sus días de gloria. La represiva, también.
La mañana del 14, en sendos operativos, el MLN criollo (con vasco etarra, que andaba de paseo, incluído) asesinó a cuatro ciudadanos sobre cuyas vidas pendía sentencia de muerte "por sabérseles vinculados a..."; como decían los tristes comunicados diarios de la Dictadura "pidiendo tijeras a la población". Allí cayeron Armando Acosta y Lara y Oscar Delega, acusados de pertenecer al Escuadrón de la Muerte, cuya existencia dista aún de ser probada ante cualquier Tribunal. Empero, no lo descarto. (En esta época de procesamientos con prisión por coautoría de homicidios que ni siquiera se puede probar hayan sido tales, ¿quién sabe? Capaz que Vomero y Guianze se esmeran un poco y pronto "comprueban" que sí. Para ayudar un poco, aporto las "pruebas" que pueblan el artículo que se puede leer en (2). Son más o menos como las que usaron con el Gral. Dalmao).
También asesinaron al C/C (Capitán de Corbeta) Ernesto Motto y a su chofer, vaya a saber uno por qué; ya que ni siquiera los delirantes del 26 de Marzo lo acusan de nada en su página denominada "memoria viva" (2).
La respuesta militar no se hizo esperar y ocho militantes tupamaros fueron ametrallados (*), cayó prisionero el hoy mediático Ñato Fernández Huidobro y fue declarada la guerra en el Parlamento (en la calle, ya hacía rato, pero... ya se sabe de las velocidades de esta gente).
El 17 de abril, ocho militantes comunistas fueron masacrados en el Seccional 20, barbaridad que se conmemora este año el día de mañana, que es 15. (3)
Uno de los asesinos de Acosta y Lara (al otro se le trancó el fusil) es el diz que periodista Samuel Blixen. Nunca pisó un Juzgado ni una celda por ello, pero es de los que están felices por el (nuevo) atropello a la Constitución de estos días. Verdad y Justicia, que le dicen. ¿Qué pasaría si un familiar del asesinado decidiera que "ni olvido ni perdón" y reclamara "juicio y castigo? Prescribió le dirían. Y "a joderse", porque la Justicia habló, como dijo Tabaré la vez que le convenía.
Los mentores del Plan Hipólito (nombre de la operación) son varios hoy gobernantes, defensores de derechos humanos, pacifistas (en Libia) y redactores del Nuevo Testamento de la Historia reciente, como el macanudísimo Mauricio Rosencoff (por citar a uno, sin desmerecer al resto (2).
No sé qué hará este Gobierno, el día en que se conmemora el "Día de los caídos en defensa de las instituciones". Hace 50 años, muchas de sus figuras e ídolos se alzaban en armas en contra de ellas. Hace 40, varios gobernantes mandaban asesinar porque creían saber algo y tener razón. Hace 26, los dejamos volver a sus casas en paz, hubieran hecho lo que hubieran hecho. Ayer, desde el pináculo del inimaginado poder al que aspiraban por las armas y llegaron por las urnas, gracias a las garantías que el sistema que intentaban destruir otorga, dieron otro empujoncito totalitario para no dar a sus enemigos lo que de nosotros recibieron: aceptación, que no perdón.
El único objetivo de este pobre mail es desear que aquellas muertes absurdas no hayan sido en vano y que nadie se olvide de quién es quién.
SAVAP
Eldo Lappe
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Una versión de los hechos puede hallarse en http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/07/04/14/quepasa_274643.asp
(3) Porque si no, no hay quien vaya (es Turismo). Igual, ya se celebró adelantados el 5 de febrero y el 26 de marzo, porque caían en finde y la militancia ya no es lo que era... Con revolucionarios así, jodidos estamos, Che.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario