miércoles, 23 de febrero de 2011

Pórtate bien, pórtate bien, qué te lo pide Ricaaaardo...

Educación: Lanzan campaña publicitaria para fomentar la cero falta. La iniciativa fue anunciada este martes por el ministro de Educación y Cultura en el Parlamento; se denominará “A clase todos, todos los días”


En medio de la polémica acerca de si se debe o no fijar por ley la cantidad de jornadas de clase, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció ayer en el Parlamento que lanzará una campaña publicitaria para fomentar la cero falta de los estudiantes a las aulas, según anunció ayer el director de Educación, Luis Garibaldi.

La iniciativa está destinada a Primaria y llevará el título “A clase todos, todos los días” bajo la responsabilidad de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Primaria. Ayer, el jerarca participó junto al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y la subsecretaria de la cartera, María Simón, de un encuentro con los legisladores especializados en el tema con el objetivo de hacer un seguimiento de los acuerdos en materia educativa alcanzados por todos los partidos políticos. La campaña “A clase todos, todos los días” estaba pensada desde antes que comenzara la polémica acerca de aumentar los días de clase a través de una ley. (Observa)


No, si la creatividad de esta gente es de no creer. Ya me lo veo a Ehrlich a la hora de la meriendita, con el bigote mojado en leche, diciéndole a los futuros... murguistas "... hay que ir a la Eshcuela y tomar la lechita porque eshtá bien y hashe bien...".


¿En serio piensan que es con campañas publicitarias que van a conseguir revertir la brutal analfabetización en valores que agobia a los segmentos marginados (y no tanto) de nuestra Sociedad?


Los niños no van a la Escuela porque los padres no los mandan, y los padres no los van a mandar a menos que los obliguen, que pierdan algo (o todo) de lo mucho que se le da sin exigencia de contraparte alguna, como sueldo por ser pobres nomás; hundiéndolos cada vez más en la dependencia del Estado o, lo que es lo mismo, del gobierno de turno. Y no se olviden que ese, por definición, puede y debe cambiar: lo que no cambia es la sumisión del pobrerío al poder del que le da plata como si fuera gratis, de macanudo nomás.


Como, piense yo lo que piense de la dádiva, se la van a seguir dando, tengo que sugerirles lo que pienso: lo único que cabe es amenazarlos con quitárselo y ver si, con el tiempo, la educación (no la enseñanza) de sus hijos y su propia re-socialización (procesos largos y difíciles si los hay) dan resultado y terminan haciéndolo porque entienden que es mejor para todos.


Esto es como las campañas de Tránsito o de Salud Pública: para los adultos no funciona la educación sino la coerción. Si alguien tiene dudas, le recuerdo que la prohibición de fumar en espacios públicos la firmó Hugo Batalla como Presidente interino (1995-2000), pero como la redacción del buenazo del Hugo no tenía previstas sanciones, brilló por su inoperancia hasta que el librepensador de Tabaré lo prohibió de un decretazo con penalizaciones bien duras.


El hoy notorio en los couplets, Dr. Gonzalo Fernández, fumando a dos manos en la Sala de Espera de su jefe, el Ministro de Turismo, me enseñó: "Ley sin sanción, es una exhortación".


Vayan a exhortar a los padres del Tatán y el Brandon a que los lleven por el buen camino, vayan...


SAVAP


Eldo Lappe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario